La inmortalidad imposible
Los poemas de Cobos Wilkins nos hablan de literatura y lecturas, de poesía, del daño y sus sótanos
En una sociedad en la que la poesía se mueve entre minorías no parece que los poetas sean materia asesinable. Sin embargo, el poema es una expresión incómoda, un lugar en el que tantear la raíz de nuestras contradicciones. El poeta estorba, es la rareza que araña conciencias aunque su eficacia sea, parafraseando a Vázquez Montalbán, “la de un modesto tirachinas”. Juan Cobos Wilkins, cada vez más atrevido al explorar las zonas donde se interrelacionan la memoria, la intimidad, la realidad visible y las ensoñaciones, nos ofrece en su último libro una colección de indagaciones —con forma de dípticos que afirman y niegan— en las dos caras de un acontecimiento, de una evocación, de un recuerdo, de un concepto. El poema, como siempre en su obra, es palabra imprevista. Imágenes contempladas en espejos deformes, metáforas que trazan la geografía de un hombre enfrentado a la madurez y al merodeo de la muerte: “Solos, y frente al inmoral espejismo de amar, somos mortales”.
Los poetas mueren y lo que fue su vida queda para la eternidad en sus textos: tal es la verdadera resistencia. Los de Cobos Wilkins nos hablan de literatura y lecturas, de poesía, del daño y sus sótanos. En el libro conviven las dos respiraciones que han caracterizado, desde sus primeras entregas, su poesía: la fundada en la vida personal, en sus experiencias familiares, en sus más íntimos fantasmas (la niñez, la belleza del lenguaje, el amor y sus sombras, la soledad, la pérdida de los seres queridos…), especialmente visible en Biografía impura (2009), y la que implosiona con su poemario anterior, El mundo se derrumba y tú escribes poemas (2015), en el que radiografía las quiebras de lo colectivo. En Matar poetas, vive la huella de Vietnam (Kim Phuc, la niña en la calzada que fotografió Nick Ut) o resuenan los ecos de los “antisistema” Ginsberg o Burroughs (es la mirada del poeta “subversívoro”). Un juego de espejos en el que, también, asoma su educación sentimental y cultural. En el fondo, Matar poetas es la culminación de un ciclo del que forman parte los dos libros antes citados y es un canto a la imposibilidad de lograr el objetivo que lo titula. Un poeta tan singular que no se parece a nadie.
COMPRA ONLINE 'MATAR POETAS'
Autor: Juan Cobos Wilkins.
Editorial: Fundación José Manuel Lara, 2019.
Formato: Tapa blanda y versión e-book (97 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.