_
_
_
_

50 diseñadores e ilustradores valencianos maridan sus creaciones con textos sobre la pandemia

Una exposición propone en la Nau de la Universitat de València una aproximación al coronavirus a través de las recreaciones en formato de cartel de reflexiones de expertos e intelectuales

Ferran Bono
Una perspectiva de la exposición de la Nau
Una perspectiva de la exposición de la NauMònica Torres

Hay textos publicados durante la pandemia de 50 intelectuales y expertos como Juan Luis Arsuaga, Byung-Chul Han, Yanis Varoufakis, Adela Cortina, Noam Chomsky, María Ángeles Durán, Edgar Morin o Joan Romero; y hay obras gráficas de otros tantos diseñadores e ilustradores valencianos como Dídac Ballester, Boke, MacDiego, Pepe Gimeno, Cachete Jack, Dani Nebot, Ana Penyas, Paco Roca o Paula Sanz. Textos y obras maridan en la singular exposición Coronacrisis y cultura: Propuestas de creadores valencianos, que se inauguró este martes en La Nau de la Universitat de València.

Una atmósfera oscura envuelve los carteles bien iluminados sobre los que se leen los fragmentos correspondientes de informaciones extraídas de los medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, durante la pandemia. La diseñadora Marisa Gallén, comisaria de la muestra que se puede ver hasta el 29 de noviembre, señala que la depuración de los textos, conceptualmente abstractos, para la selección final y el evitar reiteraciones han sido las mayores dificultades a la hora de organizar la muestra, dividida en seis bloques temáticos: sociedad, valores, política, ecología, tecnología y economía.

Esa plasmación de un concepto, de una idea, en un formato tan “apropiado como el cartel” ha sido un reto atractivo para Sandra Figuerola, según explica la diseñadora frente a su obra, que alerta sobre las consecuencias del cambio climático y de la destrucción del planeta. En el caso de Daniel Nebot, una entrevista a Richard Sennett le permite reflexionar sobre lo que será la ciudad del futuro. Si el sociólogo destaca en el texto el modelo de ciudad de los 15 minutos propuesto por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en virtud del cual se puede acceder a los principales servicios andando o en bicicleta, Nebot sugiere la necesidad de tener a mano un banco de alimentos para la población, dadas las perspectivas nada halagüeñas.

“La cultura se reinventa”, dijo el vicerrector de Cultura, Antonio Ariño en la presentación de la exposición, organizada por la Universitat en colaboración con la dirección general de Patrimonio y Cultura de la Generalitat, cuya titular Carmen Amoraga, estuvo presente, y de la concejalía de Cultura de València. Ariño apostilló que los 50 creadores han recibido un pago modesto por sus trabajos, lo que no es habitual en este tipo de proyectos colectivos en los que se suele convocar a la participación de los creadores “por amor al arte”.

En cuanto a la participación de creadores, se ha primado la participación equilibrada de mujeres y hombres, así como de creadores pertenecientes a diferentes generaciones, según Gallen. Hasta su inauguración con la culminación de la exposición física, la exposición durante estos meses ha desarrollado una fase virtual en la que los 50 diseñadores gráficos participantes han expuesto el proceso de creación de sus obras en tres momentos a través de grabaciones que se han emitido a diario en breves píldoras audiovisuales desde el canal de Instagram de La Nau. En total, han sido 150 piezas audiovisuales que también podrán visibilizarse ahora, y hasta el 29 de noviembre, en la Sala Acadèmia del Centre Cultural La Nau “siempre que las medidas sanitarias lo permitan”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_