_
_
_
_
_

La televisión que veremos en España en 2020

La convivencia de cadenas y plataformas, la Eurocopa, los JJ OO, la llegada de Disney + y el incierto futuro de RTVE marcan el año

Versión estadounidense de 'The Masked Singer'.
Versión estadounidense de 'The Masked Singer'.Antena 3
Álvaro P. Ruiz de Elvira

La década enfila su final y la televisión del mañana promete nuevas revoluciones, tanto en tecnología como en contenidos, con el asentamiento de las plataformas digitales y la globalidad de internet, pero el futuro más inmediato se presenta algo turbio, al menos en España. Los contenidos de la televisión generalista parecen anclados desde hace años, el riesgo es mínimo, la paciencia apenas existe y las audiencias son cada vez menos fáciles de valorar ya que los espectadores tienen más posibilidades a la hora de elegir qué ver, cuándo, dónde y cómo.

2020 en nuestro país será el año en el que las cadenas tradicionales deberán de definir su posición frente a los nuevos actores del mercado, en el que desembarcará Disney+ en un panorama en el que las plataformas digitales ya no se pueden contar con los dedos de una mano y en el que el futuro de la necesaria televisión pública es más incierto que nunca.

Más información
Plataformas digitales: se hablan idiomas
Las mejores series de 2019
‘Pasapalabra’ vuelve a Antena 3

Entretenimiento. El año comenzará sin ninguna edición de Gran Hermano a la vista. El programa de Telecinco demostró hace meses que en su versión de anónimos, después de 18 temporadas, estaba agotado y la polémica por un supuesto abuso sexual (pendiente de juicio) hizo que muchos anunciantes importantes se retiraran a principios de diciembre de la versión de famosos. De momento, GH Dúo, que se iba a estrenar en el primer trimestre del año, ha sido suspendido.

Los programas se eternizan en la parrilla desde hace mucho. Supervivientes, también en Telecinco, llegará en primavera a su edición 19. La 1 estrena la undécima entrega de Operación triunfo en dos décadas el 12 de enero. El prime time volverá a estar lleno de nuevas ediciones de La voz (Antena 3), MasterChef (La 1) o Got Talent (Telecinco). Incluso Pasapalabra, que Mediaset tuvo que dejar de emitir hace poco por una sentencia judicial, volverá a tener una nueva vida en Antena 3.

Entre las novedades, Antena 3 ha anunciado una nueva apuesta para su parrilla, The Masked Singer (un éxito en su país de origen, Corea del Sur, y Estados Unidos), en el que famosos cantan escondidos bajo máscaras y disfraces y los jueces tienen que adivinar quiénes son por sus aptitudes artísticas. Mediaset aprovechará la ausencia momentánea de Gran Hermano para estrenar en Cuatro y Telecinco La isla de las tentaciones, donde se pondrán a prueba a varias parejas románticas.

Plataformas. Cada mes, servicios digitales como Amazon Prime Video, Filmin, HBO España, YouTube, Sky, Apple TV+ o Netflix estrenan en España decenas de series, películas y documentales. ¿Demasiadas plataformas? Algunos expertos vaticinan que 2020 será el principio de la unión de algunas de ellas y que podrían ocurrir cosas como que Apple compre Netflix o Disney. En España desembarca el 31 de marzo Disney+, con su catálogo de productos clásicos, de Pixar, de Fox, de Marvel y de Star Wars (incluido la serie-fenómeno El mandaloriano). Y queda pendiente por ver qué pasa con HBO Max, el servicio online que ofrecerán en EE UU el canal de Juego de tronos y Warner y si llegará a Europa.

Imagen de 'El mandaloriano', de Disney+.
Imagen de 'El mandaloriano', de Disney+.AP

Las cadenas generalistas privadas han apostado en 2019 por ofrecer sus programas en sus propias plataformas de pago, sin publicidad y, en ocasiones, con antelación. Mediaset incluso tiene una para el fútbol. 2020 será el año que determinará si consiguel que el público esté dispuesto a pagar por ellas. En TVE el reto es lograr una transformación digital que permita a los espectadores usar internet para ver su programación sin trabas. En Italia, la cadena pública RAI acaba de triunfar en su plataforma con un programa de variedades emitido en directo y que ha atraído a su oferta digital a millones de espectadores.

Deportes. Las retransmisiones en abierto de grandes acontecimientos deportivos copan siempre al final del año gran parte de la lista de las emisiones más vistas. En 2020 hay dos eventos que marcarán el año: la Eurocopa de fútbol (del 12 de junio al 12 de julio) que se verá en los canales de Mediaset y los Juegos Olímpicos de Tokio (entre el 24 de julio y el 9 de agosto), que retransmitirá TVE después de que se aprobara in extremis una partida presupuestaria de alrededor de 50 millones de euros para que las pruebas se puedan ver, como ha ocurrido siempre, en la televisión pública.

Visitantes del estadio olímpico de Tokio el pasado septiembre cuando fue inaugurado.
Visitantes del estadio olímpico de Tokio el pasado septiembre cuando fue inaugurado.Eugene Hoshiko (AP)

Asuntos pendientes. 2019 deja abiertas  incógnitas que deberán de empezar a encontrar un arreglo en 2020. Una de ellas es el futuro más inmediato de Televisión Española. Después de cerrar el año con su peor dato histórico anual (9,4% de cuota), el ente público debe salir de la interinidad para plantearse, con garantías, cómo seguir siendo un medio de referencia y qué tipo de productos ofrecer.

El año que comienza llega con un gran reto para la televisión en abierto: lograr que se regule la actividad de las plataformas digitales para que tengan obligaciones y derechos similares a los de los operadores tradicionales. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) centrará sus esfuerzos en reclamar al próximo gobierno una legislación que regule aspectos fiscales, de inversión y publicitarios así como la protección de menores. Mediaset será también protagonista con la buscada fusión de la filial española con la empresa madre italiana en cuanto se resuelva el enfrentamiento abierto con su socio francés Vivendi. 

La necesaria evolución de las series españolas

El éxito internacional en Netflix de La casa de papel (la cuarta parte se estrenará en abril), una serie que en su origen en Antena 3 no destacó en audiencia, representa el punto de inflexión que necesitaba la ficción española. La plataforma estadounidense terminó por abrir una sede en Madrid para producir más series (Élite, El vecino, Hache, Las chicas del cable, Alta mar...), todas con el formato estándar internacional, es decir, temporadas y episodios más cortos.

Por motivos de medición de audiencia y para intentar enganchar al espectador en la cadena, las series de la televisión generalista han tenido desde hace años una duración más larga de lo normal (unos 70 minutos), un formato que complica su exportación (Netflix reeditó La casa de papel para que los episodios no duraran más de una hora) y que desespera en ocasiones a los espectadores en un prime time que empieza muy tarde.

Las cadenas han tomado nota y Atresmedia y TVE han empezado a ofrecer ficciones de menos de una hora. 2020 determinará si los espectadores, cada vez más acostumbrados al formato internacional, sienten alivio por estas medidas o es algo irrelevante.

HBO España irrumpirá fuerte en 2020 con ficciones originales tras el estreno de Foodie Love, de Isabel Coixet, este diciembre: Patria llegará en mayo y la serie fantástica de Álex de la Iglesia, 30 monedas, llegará a finales de año.

La llegada de estos nuevos actores, a los que se suma Prime Video, ha dado un empujón al sector, tanto en sus contenidos, como en la formación de profesionales y creación de empleo.

Y siempre quedará Cuéntame, la serie más longeva del prime time español, que el próximo día 2 de enero estrena la segunda parte de su vigésima temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_