Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA i

De la música

'El poder de la música', es un recorrido personal, geográfico y sentimental de quienes han hecho de este arte su oficio

Zahara, junto a Pancho Varona, interpreta 'Y nos dieron las diez' en 'El poder de la música'. En vídeo, promo del programa.

El poder de la música, (#0 de Movistar+), es un excelente programa que trata de responder a una pregunta sin respuesta: ¿qué es la música?, pero que ha sido analizada desde diversas e inteligentes perspectivas. Para el neurólogo Oliver Sacks en su Musicofilia, por ejemplo, "oír una música conocida actúa como una especie de mnemotecnia proustiana, suscitando emociones y asociaciones olvidadas desde hace mucho tiempo, lo que permite a los pacientes acceder a estados de ánimo y recuerdos, pensamientos y mundos que parecían haberse perdido del todo", y eso se aprecia en el tercer capítulo, de los cuatro de que consta la miniserie, el dedicado a la infancia, al recuerdo de las canciones que escucharon de niños y que condicionó el futuro de sus protagonistas: Mikel Erentxun, Zahara y Soleá Morente y que incluye una magnífica versión de Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina.

El programa desvela los orígenes y preferencias de los cantantes que intervienen en él, lejos de mitificaciones innecesarias. Es un recorrido personal, geográfico y sentimental de quienes han hecho de la música su oficio. Ahí están, entre otros, el primer hotel en que se alojaron en Madrid la exiliada familia Roth, o la casa de Enrique Morente. Añádanle un agradecido eclecticismo que permite disfrutar de temas de los Rolling, Elvis o el Omega de Morente y Lagartija Nick, la contextualización de los estilos por parte de críticos y el entusiasmo melómano de los invitados y el resultado es un programa estimulante que permite coincidir con George Steiner cuando dice "que uno de los modos de saldar nuestra deuda con la música, de agradecer la función que esta desempeña en nuestras vidas, es seguir preguntando ¿qué es la música?".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >