_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De la música

'El poder de la música', es un recorrido personal, geográfico y sentimental de quienes han hecho de este arte su oficio

Zahara, junto a Pancho Varona, interpreta 'Y nos dieron las diez' en 'El poder de la música'. En vídeo, promo del programa.Vídeo: #0
Ángel S. Harguindey

El poder de la música, (#0 de Movistar+), es un excelente programa que trata de responder a una pregunta sin respuesta: ¿qué es la música?, pero que ha sido analizada desde diversas e inteligentes perspectivas. Para el neurólogo Oliver Sacks en su Musicofilia, por ejemplo, "oír una música conocida actúa como una especie de mnemotecnia proustiana, suscitando emociones y asociaciones olvidadas desde hace mucho tiempo, lo que permite a los pacientes acceder a estados de ánimo y recuerdos, pensamientos y mundos que parecían haberse perdido del todo", y eso se aprecia en el tercer capítulo, de los cuatro de que consta la miniserie, el dedicado a la infancia, al recuerdo de las canciones que escucharon de niños y que condicionó el futuro de sus protagonistas: Mikel Erentxun, Zahara y Soleá Morente y que incluye una magnífica versión de Y nos dieron las diez, de Joaquín Sabina.

Más información
Artesanal
Menonitas

El programa desvela los orígenes y preferencias de los cantantes que intervienen en él, lejos de mitificaciones innecesarias. Es un recorrido personal, geográfico y sentimental de quienes han hecho de la música su oficio. Ahí están, entre otros, el primer hotel en que se alojaron en Madrid la exiliada familia Roth, o la casa de Enrique Morente. Añádanle un agradecido eclecticismo que permite disfrutar de temas de los Rolling, Elvis o el Omega de Morente y Lagartija Nick, la contextualización de los estilos por parte de críticos y el entusiasmo melómano de los invitados y el resultado es un programa estimulante que permite coincidir con George Steiner cuando dice "que uno de los modos de saldar nuestra deuda con la música, de agradecer la función que esta desempeña en nuestras vidas, es seguir preguntando ¿qué es la música?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_