Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los Simpson, un icono tan poderoso como un mito griego

30 años después, son muchísimo más que una serie. Son un icono cultural

'Los Simpson'.
'Los Simpson'.FOX

Los Simpson ya lo han hecho es el título de un episodio de South Park emitido el 26 de junio de 2002. Era el homenaje envenenado que los hijos dan a los padres: muchas gracias por desbrozar el camino, fuisteis pioneros y todo eso, pero ya apestáis.

La familia de Springfield acaba de cumplir treinta años y aquel lejano reproche de 2002 se ha quedado cortísimo, aunque la culpa no sea suya: si comemos a diario cocido lebaniego, lo aborreceremos y acabaremos en la UCI, pero no podremos culpar a la tradición culinaria cántabra de nuestro empacho. Lo cual no exime de admitir que todo lo que un día Los Simpson tuvieron de nuevo, transgresor, atrevido y disparatado es hoy inercia, fórmula, alcanfor y chiste fácil.

Los Simpson son muchísimo más que una serie. Son un icono cultural tan poderoso como un mito griego. Definen nuestra época como Goya o los Beatles definieron las suyas. No solo transformaron la tele, sino que han moldeado la forma en la que vemos el mundo.

Más información
Ser un listillo solo funciona en la tele
El final del espectador feligrés

Cuando empezaron a emitirse, en 1989, la sátira era una expresión marginal, lo cual no quiere decir que fuera minoritaria ni que no hubiese grandes sátiras muy populares, sino que no estaba aceptada ni se consideraba de buen tono. O era muy elitista o demasiado populachera. Los Simpson la sacaron de los códigos gamberros y la llevaron a lugares hasta entonces dominados por lo solemne y decoroso, dentro y fuera de la televisión.

Ahora, lo satírico ocupa el centro del discurso cultural. Hemos hecho de la ironía y la parodia las lentes a través de las que filtramos lo que vemos, y casi todo se debe a Homer, reflejo distorsionado del espectador, crítica corrosiva y refugio complaciente a la vez. Pero no apreciaremos bien su enormidad mitológica mientras la churrería de Matt Groening siga escupiendo capítulos.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Sergio del Molino

Es autor, entre otros, del ensayo 'La España vacía' (2016). Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por 'La hora violeta' (2013) y el premio Espasa por 'Lugares fuera de sitio' (2018). Entre sus novelas destacan 'La piel' (2020) o 'Lo que a nadie le importa' (2014). Su último libro es 'Contra la España vacía' (2021).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS