_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El algoritmo de Netflix ha descubierto que somos adultos

'Historia de un matrimonio', su último pelotazo, es un pequeño milagro lleno de misericordia y de crueldad en partes solubles

En vídeo, el trailer de 'Historia de un matrimonio'.
Más información
El Parlamento del “qué hay de lo mio”
Una granada que nos ha explotado en la cara

Creo que el algoritmo de Netflix ha detectado algo profundo que no siempre es evidente para quienes nos dedicamos a tantear y hacer cosquillas al espíritu de los tiempos, por ver si somos capaces de escribir algo que importe y emocione a nuestros contemporáneos. Historia de un matrimonio, su último pelotazo, es un pequeño milagro lleno de misericordia y de crueldad en partes solubles, pero también es un síntoma de que la sociedad donde vivimos no es como parece, que hay una corriente de fondo que el álgebra percibe mejor que el más fino de los filósofos.

De pronto, el mundo se ha hecho adulto.

Historia de un matrimonio está protagonizada por Adam Driver, que se hizo famoso en una serie que caracterizaba a una sociedad que no quería crecer. La coprotagonista, Scarlett Johanson, es tan grande que no cabe asociarla con nada que no sea ella misma, pero Driver viene de Girls, y como tal es un icono millennial: los que acamparon el 15M, los que se vieron condenados a una adolescencia perpetua por esa crisis que lo único que hizo indefinido fue lo precario. Sin trabajo digno, compartiendo piso a los cuarenta, fingiéndose empresarios-emprendedores en coworkings porque no pueden pagarse un despacho y sin hijos ni ningún atributo de lo adulto.

De pronto, en esa sociedad peterpanesca, Netflix triunfa con una historia sobre dos personajes que se enfrentan al momento más doloroso de sus vidas con un temple, una valentía y una dignidad propias tan solo de los adultos. ¿Qué ha pasado? ¿Qué sabe el algoritmo que no sepamos los demás? ¿Qué deseo oscuro y sublimado está halagando la película? ¿Quiere decir esto que tenemos remedio, que ya no leeremos más reportajes de padres sorprendidos por su propia paternidad? ¿Cancelarán First Dates? ¿Esto lo han causado las broncas de Greta? Ojalá.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor, entre otros, de los ensayos 'La España vacía' (2016) y 'Contra la España vacía' (2021). Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por 'La hora violeta' (2013) y el Espasa por 'Lugares fuera de sitio' (2018). Entre sus novelas destacan 'La piel' (2020) o 'Lo que a nadie le importa' (2014). Su último libro es 'Un tal González' (2022).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_