Boris Vian en el Pompidou
En la versión teatral de 'La espuma de los días' firmada por María Velasco queda apenas el aroma de la novela original, pero la función se sigue con interés
Para Boris Vian, la hierba es roja, y debajo, crece una cosecha fructífera de lanzagranadas. Su novela La espuma de los días narra los avatares que llevan a dos parejas de veinteañeros desde la plenitud al ocaso súbito. Del universo surreal del autor de Île-de-France, de su inventiva léxica y de sus criaturas giróvagas, en la versión de María Velasco queda apenas el aroma. La dramaturga burgalesa muestra desde su propia perspectiva la peripecia amorosa y la irrupción de la fatalidad en la vida de unos personajes que doblan de largo la edad de los de Vian. El París que habitan no tiene el color virado ni está fuera de su eje: es realista y plenamente actual. Y el Jean-Paul Sartre de pim pam pum de la novela no aparece por lado alguno, aunque también aquí todo lo sobrevuele una angustia existencial.
La función se sigue con interés, avanza sin desmayo: Velasco enhebra las transiciones del lenguaje verbal al coreográfico sin solución de continuidad. Sus cuatro intérpretes tienen peso, presencia y singularidad. Magnético, el paso a dos de la ciclónica Chloé de Lola Jiménez con su aspiradora giratoria, trasunto del ratón parlante de la narración original. Eufónico en grado superlativo, el dúo entre Chloé y la perturbadora Alise plurilingüe de Natalie Pinot. Miguel Ángel Altet (Colin) lleva atléticamente el peso del discurso frontal de la autora, aunque en un par de soliloquios utilice ese tono didáctico, de superioridad moral, que caracteriza ciertos espectáculos de Rodrigo García. Fabián Augusto Bohórquez le imprime dignidad al vapuleado Chick. ¿Un reproche? Que la autora deje muy en segundo plano lo que acontece entre Alise y Chick: querríamos saber más de ellos.
La espuma de los días. Texto y dirección: María Velasco, inspirada en Boris Vian. Hasta el 22 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.