_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La guerra

'El mundo en llamas' es una serie brillante sobre la II Guerra Mundial con ese toque patriotero tan típico de hace 70 años

Fotograma de 'El mundo en llamas'. En vídeo, tráiler de la serie.
Ángel S. Harguindey

La calidad formal de la mayor parte de las series producidas por la BBC es incuestionable. El mundo en llamas (Movistar Seriesmanía), encaja en esa calificación con el añadido de que se trata de una superproducción sobre los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, con localizaciones en Praga, Manchester, Londres, París o Berlín y con un sólido reparto: Sean Bean, Helen Hunt, Lesley Manville, Jonah Hauer-King y Julia Brown, entre otros, y dirigida por Peter Bowker, guionista de la miniserie Occupation (2009), ganadora del BAFTA a mejor miniserie de televisión. Dicho de otra manera: nacida para triunfar.

Más información
Otras columnas del autor
Cooperantes
Buenismo

La invasión de Polonia por los nazis admite todo tipo de relatos, desde la extraordinaria y divertida Ser o no ser, de Ernst Lubitsch, a esta serie británica que no rehúye el dramatismo de la guerra sobre el asedio de Varsovia, la batalla de Dunkerque o la caída de París, sin contar la inmensa filmografía sobre la contienda.

En todo caso, El mundo en llamas peca de un cierto chovinismo que chirría en tiempos de descreimiento como los actuales. El nazismo, como es sabido y aceptado, es el mal y así se refleja en la serie. Pero dudamos que exista tal perfección moral en sus adversarios, un comportamiento tan virtuoso en esa lucha contra la maldad, en la que no hay un solo personaje británico que no alcance la ejemplaridad, lo que en definitiva da la razón a Orwell y a su "la historia la escriben los vencedores".

Serie brillante, con ese toque patriotero tan típico de hace 70 años, y con, eso sí, una banda sonora excelente de los primeros años cuarenta que interpreta la actriz Julia Brown en su papel de Lois Bennet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_