Buenismo
Al parecer, para promocionar la lotería de El Gordo hay que mostrar una España benevolente


Dice la Real Academia Española que “buenismo” es: “Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia”. No es mala definición para los cuatro anuncios de la Lotería de Navidad 2019. Cuatro historias de gente común y corriente, buenas, solidarias y tolerantes. Es decir, nada que ver con nuestros políticos.
A favor de los anuncios de este año: que la agencia responsable ha tratado de no empalagarnos demasiado. Hay almíbar, por supuesto, pero en dosis asumibles. Todo es bondad y buenas vibraciones, que dirían los Beach Boys, porque al parecer para promocionar la lotería de El Gordo hay que mostrar una España benevolente. Vale.
¿Qué pasaría si un año se mostrara en los anuncios otra cara? Por ejemplo, el cuarto de estar de Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón, lleno de botellas de cava y gente encantadora celebrando las nueve veces que le tocó la lotería. O el de José Antonio Roca, el principal imputado y condenado en el caso Malaya, que ganó en 15 años un total de 50 grandes premios de lotería. ¿Creen de verdad que se venderían menos décimos?
También se podría rodar como un atractivo joven llega a Génova, 13 y reparte con la sonrisa en los labios por los despachos nobles unos sobres en los que, naturalmente, hay unos décimos de lotería que les regala el pueblo llano y sencillo por tanto bien que han hecho a los menesterosos. O como premio de cualquier prueba de Supervivientes o Gran Hermano VIP. Se vendería lo de todos los años porque, desengañémonos: la gran mayoría de la gente juega para ver si tiene un respiro y no por benevolencia o tolerancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































