Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Este sábado en ‘Babelia’, los libros de David Bowie

Un nuevo volumen explora la lista de los 100 títulos que más influyeron en el músico británico fallecido en 2016

David Bowie
David Bowie salta con 'El idiota', de Dostoyevsky, en la mano en Londres en 1986. Getty Images

David Robert Jones, conocido en todo el mundo como David Bowie, falleció en enero de 2016 dejando tras de sí un enorme rastro musical a la vez que un enorme vacío para los aficionados a su música. Pero quizá una faceta desconocida del músico nacido en Brixton, un barrio de Londres, era su afición a la literatura. Un volumen firmado por John O'Connell rastrea la biblioteca del artista a la búsqueda de los 100 títulos que más le influyeron. El crítico de EL PAÍS Diego A. Manrique escribe en un amplio reportaje de Babelia sobre las influencias literarias en el compositor de canciones como Heroes, Absolute Beginners o Space Oddity.

En el apartado de Libros, el suplemento cultural de los sábados ofrece una entrevista con Rachel Kushner, con motivo del último libro de la escritora estadounidense, La sala Marte. La sección se complementa con las críticas de los libros más destacados, y el libro de la semana es La otra verdad, de Alda Merini, una poeta fundamental del siglo XX italiano que ya relató hace tres décadas su paso por el manicomio en un ensayo lírico traducido ahora al español. Además, los críticos de EL PAÍS analizan títulos de Christopher Clarck, Julieta Valero, Pola Oloixarac, Luis Mateo Díez, Elisa Ferrer, David Means, Darian Leader y Matthew Walker.

La sección de arte abre esta semana con la exposición que el Museo Reina Sofía dedica a la escritora, pintora y música austriaca Ceija Stojka, que transfirió a la pintura sus recuerdos de una infancia feliz hasta la aniquilación de la población romaní en los campos de exterminio.

En Música, el protagonista es Ludwig van Beethoven. Con motivo del 250º aniversario de su nacimiento, que se celebra en 2020, Universal Classics adelanta una completa edición discográfica de sus obras.

En Teatro, Marcos Ordóñez dedica su crítica semanal a la obra El lo alto para siempre, con texto y dirección de Juan Navarro y Gonzalo Cunill, que realizan un homenaje al escritor David Foster Wallace, que se suicidó en 2008 a los 46 años.

Por último, en la sección de Opinión, Antonio Muñoz Molina habla en su columna de Goya, con motivo de la exposición que el Museo del Prado dedica a los dibujos del artista nacido en Fuendetodos, y de cómo el pintor de cámara de un rey de peluca empolvada se convirtió en pocos años de destrucción y muerte en algo muy parecido a un fotógrafo de guerra.