Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo ‘Pasapalabra’ será ‘El Tirón’: otro concurso con Christian Gálvez en el plató de ‘Sálvame’

Mediaset realiza ya las pruebas del nuevo formato, que tendrá una prueba similar al 'Rosco'

Telecinco está ultimando las pruebas de plató de lo que, según sus planes, será a partir de esta semana el sustituto de Pasapalabra. Según ha podido saber EL PAÍS, se llamará El tirón, también lo presentará Christian Gálvez, y tendrá una prueba similar al Rosco. Contará con algunos de los concursantes de Pasapalabra y se emitirá de lunes a viernes en un horario similar, pero durará notablemente menos. El motivo: será una sección de Sálvame Banana, la extensión del magacín con la que Telecinco cubrió el hueco en su parrilla provocado por la sentencia judicial que, hace dos semanas, obligó a la cancelación del concurso que durante casi 20 años había sido el más visto de la televisión española.

La solución, que en Telecinco todavía consideran temporal, tiene un valor estratégico. Permite a la cadena recuperar la normalidad en su parrilla y, a la vez, mantener el mayor número posible de sus opciones abiertas. Todavía pueden lograr la vuelta del Pasapalabra clásico, sin cambios (o sea, sin riesgos), si la negociación con los dueños del formato original, y ganadores de la batalla jurídica, llega a buen término. A la vez, aún pueden por un concurso totalmente nuevo (en verano se habían realizado ya pruebas de algunos). Y, a la vez, mantienen Sálvame Banana, un parche de última hora cuyos resultados, sobre todo en el llamado target comercial (el público con poder adquisitivo), sorprendieron a la cadena: buena parte del público de Pasapalabra, al fin y al cabo, eran jubilados.

La grabación del nuevo formato está prevista para el viernes por la mañana: si se da por buena, se emitirá ese mismo día. Si hay mucho que afinar, se retrasará hasta el lunes. Pero la idea es hacerlo lo antes posible. Es cierto que Telecinco está pasando uno de sus mejores años en lo que a audiencias se refiere, y Sálvame Banana ha resultado un mejor sustituto de lo que se esperaba, pero el súbito fin de Pasapalabra ha supuesto la pérdida de uno de sus grandes hitos: el tener el informativo más visto de cada noche. El espacio de Pedro Piqueras se nutría de la audiencia del concurso, que tenía un perfil distinto a la de Sálvame; sin Pasapalabra, los números empezaron a flojear y, en los últimos días, el Telediario y los informativos Antena 3 se han estado repartiendo la cabeza.

La sentencia puesta en firme por el Supremo el pasado 2 de octubre obligaba a Mediaset “a cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros, del programa Pasapalabra”. Era el desenlace de la batalla judicial de años entre Mediaset y los dueños del formato original, ITV Global Entertainment. En 2010, Mediaset dejó de pagar a ITV por los derechos del programa, alegando que había introducido tantos cambios que ya no se parecía al formato que habían comprado: entre los cambios estaba el famoso Rosco, la prueba final que solía darle al programa el minuto con más audiencia de toda la televisión generalista. Los tribunales dieron la razón a ITV, ordenaron la retirada de Pasapalabra, pero no pueden hacer nada por evitar que el mismo equipo y el mismo presentador se junten en un formato de preguntas culturales, con una prueba parecida a Rosco, a una hora parecida a la emisión original.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información