AVANCE

Este sábado en Babelia, el enigma de Francisco García Pavón

El centenario del creador del policía Plinio, el primer personaje del género negro español, reaviva el debate sobre un escritor hoy casi olvidado que tuvo miles de lectores

Francisco García Pavón.
Francisco García Pavón.

Hace cien años nació en Tomelloso el escritor Francisco García Pavón, referente del cuento y la novela negra española, creador del primer policía del género en este país, Plinio, que le dio gran fama en los sesenta y setenta. Ganador del premio Nadal y del Nacional de la Crítica, hoy sin embargo la mayoría de sus libros están descatalogados, excepto por una reedición institucional de la obra completa, y pocos recuerdan su centenario más allá de su Tomelloso natal.

Este sábado Babelia revisa la obra de García Pavón y recoge el debate que se ha abierto sobre el valor de su legado en paralelo a la conmemoración de su centenario.

En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará las habituales reseñas literarias, entre las que se encuentra como libro destacado El planeta inhóspito, de David Wallace-Wells, en plena celebración de la Semana del Clima. Otros autores reseñados son Arturo Pérez-Reverte, Luis Goytisolo o Mercedes Halfon.

En el apartado de arte se destacan la retrospectiva que el CAAC de Sevilla dedica a Rosalind Nashashibi y varias exposiciones que reúnen obras que ofrecen desde el arte soluciones a los problemas medioambientales.

La sección de música está dedicada por completo al pianista Igor Levit, cuya carrera fulminante le ha llevado a grabar con solo 32 años las sonatas completas de Beethoven. Jesús Ruiz Mantilla lo entrevista y Luis Gago reseña el disco.

En teatro, críticas de Una gossa en un descampat, Dados y El sirviente.

En las páginas de opinión, Antonio Muñoz Molina escribe sobre su decepción por las discordias de la política española actual y reivindica frente a ello a los ciudadanos que cotidianamente trabajan para mejorar el mundo. Además, la columna habitual de Manuel Rodríguez Rivero y tribuna de Rafael Gumucio. La escritora Elvira Lindo se somete al cuestionario En pocas palabras.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción