¿Qué ver hoy en TV? | Martes 13 de Agosto de 2019
‘Sed de mal’: Orson Welles firma el acta de defunción del cine negro. Calidad y comercialidad unidas, en ‘El ultimátum de Bourne’.
22.00 / TCM
Sed de mal
Touch of Evil. EE UU, 1958 (98 minutos). Director: Orson Welles. Intérpretes: Orson Welles, Charlton Heston, Janet Leigh, Joseph Calleia, Akim Tamiroff.
En su día, Sed de mal firmó el acta de defunción del cine negro clásico. Orson Welles enarboló una sencilla trama policiaca para crear una película descomunal: bajo su mirada, el relato se convierte en un fascinante viaje visual que arrastra al espectador a un mundo de pesadilla y a un expresionista festín sensorial. Pero Sed de mal también es una desoladora disertación sobre la ambición y la amoralidad, que Welles trenza entre las vidas de unos personajes turbios y crispados, entre quienes destaca el capitán Quinlan, interpretado por el propio director, un policía corrupto en el que viven ecos shakespearianos. Un monumento al cine, una obra capital que, además, ofrece un alarde de imaginación y bravura desde su inicio, un insólito y demoledor plano-secuencia.
22.25 / Paramount Channel
Heat
EE UU, 1995 (163 minutos). Director: Michael Mann. Intérpretes: Robert de Niro, Al Pacino, Val Kilmer.
Junto con El dilema, Heat es la obra más redonda de Michael Mann, un director acostumbrado a ocultar el vacío de sus propuestas formales bajo aparatosos envoltorios. Un thriller frenético y exultante, filmado con estricta espectacularidad y engrandecido por el trabajo de sus actores. Por otro lado, se beneficia de la ansiedad del espectador por ver la primera ocasión en la que Al Pacino y Robert de Niro compartieron pantalla; ahora bien, lo hacen solo en una secuencia y en un estricto plano-contraplano que nunca los muestra juntos en el encuadre. En ese momento, la película explota.
22.30 / DMAX
David Beriain, en el corazón del narcotráfico
Una nueva entrega de Clandestino: Herederos de Pablo Escobar llega a DMAX. David Beriain acompañará a las fuerzas especiales colombianas en la mayor operación contra el narcotráfico de la historia del país. También se adentrará en los laboratorios industriales de cocaína que se esconden en la selva y conocerá a quienes han heredado el imperio que un día encabezó el mediático capo de Medellín.
22.40 / Antena 3
El ultimátum de Bourne
The Bourne Ultimatum. EE UU, 2007 (110 minutos). Director: Paul Greengrass. Intérpretes: Matt Damon, Julia Stiles.
La serie de filmes centrados en el amnésico agente Bourne se muestra como un ejemplo de unión entre calidad y comercialidad. Esta tercera entrega, Paul Greengrass elabora una lección de eficacia narrativa servida por una puesta en escena que abunda en imágenes secas y bruscas. Así, demuestra que otro cine de acción es posible y que el género puede dejar de ser una simple combinación de frenesí y gratuidad.
22.45 / Cuatro
Doble cita con el misterio, en ‘Siren’
Ha pasado un mes desde que las sirenas regresaron al agua, pero Ben y Maddie piensan en Ryn constantemente. En el primer episodio de esta noche de la serie Siren, el científico militar Aldon Decker pondrá en marcha un plan de búsqueda intensiva para encontrar a Donna y, de ese modo, mostrar su autoridad. La segunda entrega relatará cómo Ryn, que ya se ha acostumbrado a la presencia de los humanos, se verá enfrentada con su hermana.
22.45 / La 1
Verano templario, en ‘Comando al sol’
La cita de esta semana con el espacio Comando al sol viaja hasta el Bierzo para asomarse a una extraña ceremonia, la ordenación de más de una veintena de caballeros templarios en pleno siglo XXI. Por otro lado, el programa buscará los mejores lugares para pasar las vacaciones en la Sierra de La Demanda riojana e indagará en rincones ocultos de Alicante en los que se pueda escapar de las playas abarrotadas, como el Jardín de l’Albarda, todo un oasis abierto al turista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.