_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El verano del miedo

Como todo lo primario, el miedo engancha. Quizá por eso la matanza de la familia Manson sigue nutriendo el imaginario popular con películas y series

Damon Herriman como Manson en el tráiler de 'Mindhunter'.
Elsa Fernández-Santos

Como todo lo primario, el miedo engancha. Quizá eso explique por qué medio siglo después, la matanza de la familia Manson sigue nutriendo el imaginario popular con películas, series, libros o artículos. Sin embargo, no es la única razón para intentar comprender por qué sigue vivo este inagotable suceso que el próximo 8 de agosto cumplirá 50 años: aquel baño de sangre acabó con el idílico letargo del verano del amor y brindó nuevas coartadas para un retroceso en la libertad de las costumbres.

Más información
OTRAS COLUMNAS DE LA AUTORA
Turismo ficción
Chiquito en Bel Air
Bajo la sonrisa de Meryl Streep

Ya nadie volvió a dormir con las puertas abiertas. Charles Manson, ideólogo e instigador de los brutales crímenes que ocurrieron en la casa de la actriz Sharon Tate y, horas después, en el hogar del matrimonio LaBianca, murió en la cárcel en 2017 a los 83 años. Su locura permanece: el resentimiento y el odio al éxito, la obsesión con una casa, el azar y esa banda de chicas pecosas armadas hasta los dientes. Solo en lo audiovisual, la cosecha de este año ha sido abundante.

Movistar + estrenó los dos episodios de Manson, los archivos perdidos, realizados con las películas caseras que la familia rodó en su comuna del rancho Spahn, un poblado construido para el rodaje de películas en el que QuentinTarantino ha situado algunos momentos clave de su último filme, Érase una vez en Hollywood.

La segunda temporada de Mindhunter, la serie de Netflix sobre psicópatas creada por David Fincher, también se estrena este mes de agosto con Manson como uno de sus principales reclamos. Curiosamente, en la película de Tarantino y en la serie de Fincher es el mismo actor, el australiano Damon Herriman, quien da vida al mesiánico asesino. A estas alturas poco importa que se conozcan todos los detalles de la historia, la ola de pánico sigue rompiendo en nuestras costas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_