Para predecir el futuro hay que olvidarse del presente
La última genialidad de la tele británica, ‘Years and years’, estremece al espectador porque toma los miedos de un británico de 2019 y los estira un poco.


Julio Verne publicó De la Tierra a la luna en 1865, y situó el lugar del lanzamiento en Florida, muy cerca de Cabo Cañaveral. Además, el viaje de la novela duraba cuatro días y una hora, casi la duración exacta del trayecto del Apolo XI. Todo ello achacable a la casualidad, pero, ¿por qué ubicó la hazaña en Estados Unidos? En 1865 ningún europeo culto creía que aquel país fuera algo más que un puñado de colonias que luchaban en una guerra civil y estaban rodeadas por salvajes. La ciencia, el dinero y el talento estaban en París y en Londres, no en Florida.
Verne acertó porque quiso ser inverosímil. Buscó el país más improbable para la hazaña y convirtió su novela en profecía porque el futuro solo se deja predecir cuando te desentiendes de él. Los relatos futuristas fracasan al intentar ser verosímiles, es decir, suenan creíbles porque cuentan cosas que a nadie le extrañaría que pasasen y que hasta los periódicos advierten que pueden pasar.
Por ejemplo, la última genialidad de la tele británica, Years and years, estremece al espectador porque toma los miedos de un británico de 2019 (que Trump declare la guerra a China, una crisis masiva de refugiados, una nueva quiebra bancaria, la emergencia de líderes populistas con regustillo fascista…) y los ha estirado un poco. Ha narrado esa guerra y esa irrupción populista -que con Emma Thompson sería más llevadera que con Ortega Smith- y ha compuesto un mundo que se parece mucho al nuestro y halaga los prejuicios más cenizos sobre el apocalipsis.
Por eso no acertará, porque no habla del futuro sino del presente, y como tal conviene leerlo, como radiografía de las angustias de hoy. Para narrar el futuro hay que hacer como Verne y buscar el relato menos creíble de todos los posibles. Ese es el que se cumplirá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































