_
_
_
_
_
LOS BANCOS REGALAN SANDWICHERAS Y CHORIZOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La tumba de Franco (¿y la de Lorca?)

Los bancos regalan sandwicheras y chorizos es un cabaret político con momentos excelentes

Javier Vallejo
Una escena de 'Los bancos regalan sandwicheras y chorizos'.
Una escena de 'Los bancos regalan sandwicheras y chorizos'.CECI MONTOBBIO

Un cabaré político de segunda generación. En lugar de una voz cantante, siete portavoces de una visión satírica, mordaz, sobre la historia reciente de España, la ausencia de reparación a las víctimas del bando perdedor de la Guerra Civil y la endogamia y arbitrariedad del poder económico. Con medios modestísimos propios del cabaret literario alemán, Los bancos regalan sandwicheras y chorizos apunta y hace diana a veces. Su introducción es magnífica: pasándose la palabra desnuda como los malabaristas las mazas, con una capacidad de sugestión envolvente, cinco actrices y dos actores (jovencísimos todos ellos) tienden un hilo conductor entre la cotidianidad aséptica actual y las matanzas que sobrecogieron a nuestros abuelos, y entre el Institut del Teatre de Barcelona, donde se incubó esta función, y el Teatro Español, donde se está representando.

Silvia Ferrando entreteje la creación colectiva de la compañía José y sus Hermanas con textos propios, de Pablo Gisbert y de Lorca, citas de Séneca y de Anouilh, y datos estadísticos. Todo transcurre con un sentido del humor serio, puntuado con alguna canción reescrita e interpretada con gracia y ajustada en género y estilo; con luminotecnia austera, cambios de vestuario a la vista y música pinchada por los propios intérpretes, que jamás abandonan la escena. Aunque el resultado tenga altibajos, con momentos excelentes, la buena energía de los actores, la sintonía que mantienen, su concentración, frescura y rigor, se ganan el corazón del público: Por algo obtuvieron el premio al espectáculo revelación de la Crítica de Barcelona. En octubre representarán Arma de construcción masiva, su segunda producción, en los madrileños Teatros del Canal, con este mismo pujante elenco: Glòria Ribera, Gemma Polo, Carolina Manero, Carme González, Marta Díez, Francesc Cuéllar y Alejandro Curiel.

Los bancos regalan sandwicheras y chorizos. Creación colectiva de José y sus Hermanas. Directora: Silvia Ferrando. Madrid. Teatro Español. Hasta el 16 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_