La tumba de Franco (¿y la de Lorca?)
Los bancos regalan sandwicheras y chorizos es un cabaret político con momentos excelentes


Un cabaré político de segunda generación. En lugar de una voz cantante, siete portavoces de una visión satírica, mordaz, sobre la historia reciente de España, la ausencia de reparación a las víctimas del bando perdedor de la Guerra Civil y la endogamia y arbitrariedad del poder económico. Con medios modestísimos propios del cabaret literario alemán, Los bancos regalan sandwicheras y chorizos apunta y hace diana a veces. Su introducción es magnífica: pasándose la palabra desnuda como los malabaristas las mazas, con una capacidad de sugestión envolvente, cinco actrices y dos actores (jovencísimos todos ellos) tienden un hilo conductor entre la cotidianidad aséptica actual y las matanzas que sobrecogieron a nuestros abuelos, y entre el Institut del Teatre de Barcelona, donde se incubó esta función, y el Teatro Español, donde se está representando.
Silvia Ferrando entreteje la creación colectiva de la compañía José y sus Hermanas con textos propios, de Pablo Gisbert y de Lorca, citas de Séneca y de Anouilh, y datos estadísticos. Todo transcurre con un sentido del humor serio, puntuado con alguna canción reescrita e interpretada con gracia y ajustada en género y estilo; con luminotecnia austera, cambios de vestuario a la vista y música pinchada por los propios intérpretes, que jamás abandonan la escena. Aunque el resultado tenga altibajos, con momentos excelentes, la buena energía de los actores, la sintonía que mantienen, su concentración, frescura y rigor, se ganan el corazón del público: Por algo obtuvieron el premio al espectáculo revelación de la Crítica de Barcelona. En octubre representarán Arma de construcción masiva, su segunda producción, en los madrileños Teatros del Canal, con este mismo pujante elenco: Glòria Ribera, Gemma Polo, Carolina Manero, Carme González, Marta Díez, Francesc Cuéllar y Alejandro Curiel.
Los bancos regalan sandwicheras y chorizos. Creación colectiva de José y sus Hermanas. Directora: Silvia Ferrando. Madrid. Teatro Español. Hasta el 16 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































