_
_
_
_

Icono y economía

Un guiño de Jorge Ribalta a la fascinación vanguardista por la belleza de la industria

Javier Rodríguez Marcos
Una obra de Jorge Ribalta, en la galería Elba Benítez.
Una obra de Jorge Ribalta, en la galería Elba Benítez.

Sin dejar de ser un proyecto autónomo, las 172 fotografías de Renacimiento resumen bien las líneas de trabajo de Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) como artista y como investigador: el archivo, la historia de la fotografía, la iconografía del movimiento obrero y la genealogía documental del presente. Además, enlaza con Monumento máquina, la indagación sobre la construcción de la identidad nacional que —con Carlos V como eje— pudo verse en 2015 y 2016 en el Centro José Guerrero de Granada y en la Fundación Helga de Alvear de Cáceres. La relación entre documento y monumento, icono y economía se activa en este caso para rastrear la conversión de la cuenca minera de la región de Nord-Pas-de-Calais en un nudo de comunicaciones y negocios clave para el norte de Europa. Consciente de que el nuevo espíritu del capitalismo es el capitalismo del espíritu —el ocio, la cultura, el consumo, Carrefour y el Louvre de Lens—, Ribalta hace un guiño a la fascinación vanguardista por la belleza de la industria a la vez que subraya el vínculo entre el viejo proletariado y el nuevo: la precariedad.

Jorge Ribalta. Renacimiento. Galería Elba Benítez (Madrid). Hasta el 8 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_