¡Ay, indecisos!
Veo los debates electorales después de revisar 'Julio César', donde Marco Antonio desmonta la arenga de Bruto con un soberbio ejercicio de manipulación de la gente


Cuando quiero enterarme del funcionamiento de la política y el poder discursivo de sus líderes, veo sin tregua y con permanente embeleso la película Julio César. El texto original le pertenece a un tal Shakespeare y lo adaptó al cine otro tal Mankiewicz, uno de los hombres más inteligentes que ha dado el cine. La interpretan en estado de gracia los colosales James Mason, Marlon Brando y John Gielgud. Bruto, en un discurso vibrante, ha justificado su tiranicidio, César era su padre adoptivo, pero tambien un dictador. Por ello le mató. La plebe le aclama. A continuación, Marco Antonio desmonta su arenga con un soberbio ejercicio de manipulación de la gente. Cuando le asegura al publico que César les hizo sus herederos y que tocan a no se cuantos denarios cada uno, todos odian a ese Bruto que antes les ha enfervorizado. Tiene que salir echando hostias de Roma. Poco despues le matarán.
Veo el primer debate electoral entre los que ofrecen sus propuestas para lograr el bien comun. Es muy fatigoso. Tambien previsible. No todo. Es graciosa la renovada imagen de Iglesias en plan Francisco de Asis y amarrado al sagrado librito de la Constitucion. Y es grotesca la petición de Rivera, robándole los derechos de autor al sublime Paul Simon, al exigir líricamente que escuchemos el sonido del silencio.
El segundo debate lo observo desganadamente a ratos, mientras que intento cazar a una mosca. Casado sigue sonriendo (¿por qué se rie siempre ese atildado señor?), Iglesias pide modales y buena educación a sus contrincantes, Sánchez a su eterno rollo y Rivera parece haber tomado un exceso de vitaminas. ¿Y la multitud de indecisos?. Si son listos, lo van a tener crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia






























































