Eulàlia Valldosera: “Nunca aceptaría hacer retratos a monarcas”
La artista participa en la exposición 'Patriarcado', en el Museo Thyssen
Eulàlia Valldosera (Vilafranca del Penedès, 1963) es una figura destacada en el ámbito de las instalaciones artísticas. Ahora participa en la muestra Patriarcado del Thyssen.
¿Qué le hizo querer ser artista? De adolescente quise una profesión que me pusiera en contacto con todos los sectores de la sociedad. Dudaba entre ser médica o artista, sabía que mi camino era trabajar para la sanación.
¿Qué obra le ha impresionado últimamente? La obra de la sueca Hilma af Klint, quien dijo que sus pinturas se ejecutaban “a través suyo”.
¿Y su favorita de todos los tiempos? La sala de los abencerrajes en la Alhambra.
¿De qué obra ajena le habría gustado ser autora? De una pintura de Georgiana Houghton, por ejemplo El ojo de Dios.
¿Qué aborrece del mundo del arte? La autorreferencialidad, la exclusividad. Ya es momento de entregar nuestras herramientas a la comunidad para potenciar al ser creador que llevamos dentro y autorizarnos a protagonizar el cambio global.
Sus últimas obras suelen ser acciones de carácter efímero. ¿El objeto artístico está agotado? No, sólo está mal situado. No es fácil crear nuevos contextos fuera del imperio comercial. Performar es para mí una forma de circularidad en la que se da un intercambio más equilibrado, desplaza el tema del valor o la venta al capital humano.
También tienen un carácter político o social. ¿Entiende el arte como herramienta de acción? El arte nos hace parte de la creación que ocurre a cada instante. Practico una mística activista con la intención de obtener visión y unirla al sentir del corazón y al poder de la acción: el compromiso y la denuncia son necesarios para la sanación de las memorias colectivas.
De no ser artista, le habría gustado ser… ¡Mecenas!
¿Cuál es la película que más veces ha visto? El documental La cueva de los sueños olvidados, de Herzog, o Lawrence de Arabia...
¿Qué canción o pieza musical escogería como autorretrato? Devi prayer o Himno a la Madre Divina, de Craig Puess y Ananda Devi.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? Se me ocurren tantas cosas, los medicamentos, los ibuprofenos, ja, ja.
¿Qué encargo no aceptaría jamás? Retratar a los monarcas.
¿A quién le daría el próximo Premio Velázquez? A Pilar Albarracín, por su coraje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.