Un dilema moral trucado
'La culpa', de David Mamet, empieza como un drama filosófico y se resuelve como un 'thriller'


Un psiquiatra, ¿debería poner en manos de la autoridad judicial el contenido de sus entrevistas con un paciente que acaba de cometer una masacre, o puede mantener el secreto profesional? David Mamet plantea este dilema moral en La culpa, drama cuyo desarrollo entreverado de reflexiones sobre la fe sobrevenida, el pecado cometido y la pérdida de la reputación entendida como castigo lo coloca a medio camino entre el teatro moralizante finisecular y aquel cuya bisagra es un gran dilema ético.
La culpa no puede contarse entre este último, en el cual figuran Un enemigo del pueblo, Los justos y Che, cuidame esa loca (comedia argentina de Arniches), porque en su epílogo y en lo que dura un chasquido Mamet desmonta el ideario que tan laboriosamente había levantado, defendido y reiterado a través de su protagonista. Al desvelar el autor un dato clave callado hasta entonces, el debate concluye de golpe, el dilema planteado deja de ser pertinente y lo que pareciera drama filosófico se resuelve como un thriller.
Tampoco la puesta en escena acaba de defender a carta cabal lo que el autor propone en ese final, que debiera ser anagnórisis del protagonista. La escenografía de Allen Wilmer y EstudiodeDos, que empuja a los actores hacia la boca del escenario, crea un ambiente opresivo y acorta el camino desde la realidad hasta la abstracción. Como Chris Bauer en el montaje del off Broadway, Pepón Nieto encarna a Charles con gafas redondas de pasta y barba de algunos días parecidas ambas a las que gasta Mamet, lo cual tiende a identificar al autor con su criatura. Nieto lleva el ritmo de la función con admirable energía y empuje constante, en el que cabría modulación mayor. Sus compañeros sobrellevan con oficio sus papeles antagonistas, del grosor de una hoja de ginkgo biloba neoyorquino.
La culpa. Texto: David Mamet. Dirección: Juan Carlos Rubio. Teatro Bellas Artes. Madrid. Hasta el 24 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































