_
_
_
_
WEST SIDE STORY
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Bernstein más pegadizo

La nueva producción de 'West Side Story' en España rescata con brío y buenas voces la partitura y las coreografías originales

Una escena de 'West Side Story'.
Una escena de 'West Side Story'.JAVIER NAVAL
Raquel Vidales

Es difícil no salir canturreando después de ver West Side Story. Temazos como América o María siguen resultando tan pegadizos como cuando los compuso Leonard Bern­stein en los cincuenta para su estreno en Broadway, popularizados después por la versión cinematográfica de 1961. Lo mejor de la nueva puesta en escena de este gran musical que acaba de recalar en Madrid es que rescata esa partitura con fidelidad, mucho nervio y buenas voces. Y también las vibrantes coreografías originales de Jerome Robbins.

El espectáculo, dirigido por Federico Barrios, es una producción muy cuidada de la casa Som —hacedores del gran éxito Billy Elliot, que sigue en cartel— que parece apostar por la voz y el baile. Los intérpretes, buenos cantantes y bailarines, brillan sobre todo en los números musicales, pero no tanto en las escenas habladas: muy rígidos en las primeras funciones. Quizá con el rodaje logren más naturalidad.

En el elenco titular destacan las voces de los amantes protagonistas —recordemos: esto es una versión de Romeo y Julieta trasladada al mundo pandillero de Nueva York—, interpretados por Javier Ariano y Talía del Val, aunque chirría la decisión de ponerlos a cantar en estilos distintos: ella, lírica; él, más melódico. Quizá por eso sus escenas de amor resulten algo impostadas. Y es imposible no desviar la atención hacia Silvia Álvarez, en el papel de Anita, cuando sale a escena: es todo presencia.

La escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, llamativa y sugerente, queda a veces deslucida porque parece pensada para un escenario más grande. Lo mismo les pasa a las coreografías en las que participan muchos bailarines: se les ve apretujados ahí arriba.

West Side Story. Leonard Bernstein / Jerome Robbins / Arthur Laurents / Stephen Sondheim. Dirección de Federico Barrios. Teatro Calderón. Madrid. Sin fecha de salida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_