Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Fidel al Gran Hermano

Ignacio Ramonet, muy reconocido en Cuba tras su libro-entrevista con el líder revolucionario, triunfa con 'El imperio de la vigilancia', sobre cómo las democracias levantan sofisticadas redes de espionaje clandestino

Portada de 'El imperio de la vigilancia'.
Portada de 'El imperio de la vigilancia'.

En Cuba los libros de no ficción que más abundan y marcan el paso son de perfil político, revolucionarios y antimperialistas, y aunque no generen excesivo debate social sí tienen difusión sobrada en radio, prensa y televisión y cobertura por tierra, mar y aire. A modo de ejemplo, el libro más vendido en la Feria Internacional del Libro del año pasado fue El imperio de la vigilancia, de Ignacio Ramonet, en el que el periodista hispano-francés compara la vigilancia de hoy en internet con el Gran Hermano de Orwell, sosteniendo que si la vigilancia masiva siempre ha sido tentación para dictaduras y poderes autoritarios, en la época en que vivimos son democracias (y especialmente la de EE UU) las que han levantado sofisticadas redes de espionaje clandestino, en contradicción con sus propias tradiciones.

Ramonet no es un autor cubano, pero casi, pues su libro-entrevista Cien horas con Fidel (2006) ha sido un best seller que ha batido todos los récords imaginables en Cuba —y que aún hoy se sigue reeditando—. Los libros que tienen de uno u otro modo al líder histórico de la revolución como protagonista son todo un clásico. Sin ir más lejos, en agosto pasado el libro del mes de la editorial Cubaliteraria, portal del Instituto Cubano del Libro, fue Un niño llamado Fidel Alejando, de María Luisa García Moreno y Rafaela Valerino, acercamiento a la infancia del desaparecido presidente cubano en la pequeña localidad oriental de Birán, donde nació y se crio hasta que su padre, el hacendado gallego Ángel Castro, lo envió a estudiar internado a colegios religiosos —primero los Hermanos de La Salle y después los Jesuitas— en Santiago de Cuba.

Otros libros de impacto son los que tienen como trasfondo las tormentosas relaciones cubano-estadounidendes desde 1959, algunos de ellos escritos por sus protagonistas, como Más allá de la duda razonable. El asesinato de Kennedy y la inculpación a Cuba, de Fabián Escalante Font, uno de los jefes de los servicios de inteligencia cubana, que ha tratado el tema del magnicidio de JFK en varios volúmenes.

El imperio de la vigilancia. Ignacio Ramonet. Clave Intelectual.