_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La foto que demuestra la falta de paridad en el humor

Movistar presentó su plantel de cómicos con solo dos mujeres entre 19 personalidades

Eneko Ruiz Jiménez
Presentación del humor de Movistar +, en Vitoria.
Presentación del humor de Movistar +, en Vitoria.Movistar

Una foto. 19 cómicos posan con pantalón corto y corbata. Son las caras del humor de Movistar + en el FesTVal de Vitoria. Pero algo llamó la atención en "la mayor concentración de humoristas de España". Solo había dos mujeres: Patricia Conde (presentadora de Wifileaks) y Valeria Ros (colaboradora de Locomundo). Un 10% del buque insignia del canal es femenino. Y no solo es la foto. En los equipos siguen faltando sus nombres. Algo que incluso ellos reconocen. "Somos los primeros en hacer autocrítica, no escondimos la imagen. Tenemos la responsabilidad de arreglarlo. Lo estamos intentando, y no solo en comedia", explicaban Fernando Jerez, director de #0, y María José Rodríguez, directora de contenidos, a EL PAÍS en su presentación de temporada. Pero esa solución (que sí se nota en deportes) no llega.

La actriz Jane Curtin contaba que su compañero de Saturday Night Live, el genial John Belushi, exclamaba sin rubor detrás de las cámaras que "fundamentalmente las mujeres no son graciosas" y que haría todo lo posible para "sabotear sus guiones" en el programa de sketches. Mucho ha cambiado desde mediados de los setenta, sí. Numerosas actrices y cómicas han saboteado ese estigma (incluso antes del machismo de Belushi), pero, aunque nos neguemos a verlo, el tópico sigue vigente en la jerarquía del humor. Lo decía Tina Fey, cuyo libro Bossypants debería ser el manual de todos ellos: "Es una industria donde todavía luchamos por nuestros derechos como minoría".

"En los cásting exigimos un 50% de mujeres y llevamos años tratando de ficharlas, pero siempre están en otro trabajo", decían desde Movistar. Al parecer no hay cómicas en paro.

El cambio no debería darse por ir "a la moda", si bien el momento es más idóneo que nunca. El 20 de septiembre TNT estrena en España Full Frontal with Samantha Bee, de los pocos late nights de EE UU presentado por una mujer. Podría no ser distinto a cualquier otro, pero solo por ese dato, su mirada ha servido para tener otra perspectiva contra Trump y sus discursos machistas. En la era de Hannah Gadsby, Michelle Wolf o Melissa McCarthy, es más que necesaria. Late Motiv de Buenafuente, La Resistencia de Broncano o Capítulo 0 es de lo mejor que se hace en televisión, pero eso no les exime de esta crítica.

No resulta baladí tener a la mitad de la población representada en una mesa de guionistas. No porque su sentido del humor sea diferente, sino porque mostrarán situaciones y experiencias que los hombres nunca llegaríamos a entender. Eso en España, donde Eva Hache presentó su programa nocturno, parece que está por hacer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_