Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA

Mafias

'McMafia' es una superproducción amparada por la BBC que explica con mucha información las conexiones entre el hampa y las finanzas

'McMafia'.
'McMafia'.

Comprobada la versatilidad de los actores al contemplar en la estupenda McMafia a James Norton, el pastor anglicano Sidney Chambers en la amable, casi ñoña, Grantchester,reconvertido en un especulador financiero hijo de un capo ruso exiliado en Londres, habrá que reconocer su labor, pues al poco de iniciado el primer capítulo se olvida al clérigo para dejarse llevar por el bróker, que acabará controlando un gran trozo del pastel del blanqueo de capitales del narcotráfico dejando tras de sí una inevitable ristra de cadáveres.

McMafia es una superproducción de la BBC que explica con mucha información las conexiones entre el hampa y las finanzas. Está basada en el libro McMafia. El crimen sin fronteras, de Misha Glenny, un reconocido periodista capaz de sacarle los colores al establishment hasta el punto de que el jefe anticorrupción nombrado por Theresa May, el diputado John Penrose, culpó en su día a la serie del aumento del fraude en las transacciones económicas internacionales, se supone que obligado por los diez millones de espectadores que tuvo su estreno.

Un dato del que no informó Penrose: entre 2010 y 2014, los oligarcas rusos blanquearon más de 20.000 millones de dólares que fueron transferidos desde Moscú a bancos occidentales. El dinero, turbio o legal, ya se sabe, no tiene color ni credo y los muy respetables Gobiernos democráticos son incapaces de controlar sus movimientos, exigir transparencia o acabar con los paraísos fiscales. Una cosa es subir el IRPF y otra terminar con el fraude.

La serie es un alarde de poderío de producción: localizaciones en Londres, Praga, Moscú, Bombay... un reparto internacional impecable con especial relevancia del excelente David Strathairn, el gran protagonista de Buenas noches y buena suerte, de George Clooney. McMafia debería programarse en las televisiones generalistas cuando se ha cumplido el décimo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers. Demasiados tipos de mafias.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
15lunes
Poldark
Movistar Seriesmanía
Temporada 5 y última
16martes
17miércoles
18jueves
19viernes
20sábado
21domingo