Mafias
'McMafia' es una superproducción amparada por la BBC que explica con mucha información las conexiones entre el hampa y las finanzas


Comprobada la versatilidad de los actores al contemplar en la estupenda McMafia a James Norton, el pastor anglicano Sidney Chambers en la amable, casi ñoña, Grantchester,reconvertido en un especulador financiero hijo de un capo ruso exiliado en Londres, habrá que reconocer su labor, pues al poco de iniciado el primer capítulo se olvida al clérigo para dejarse llevar por el bróker, que acabará controlando un gran trozo del pastel del blanqueo de capitales del narcotráfico dejando tras de sí una inevitable ristra de cadáveres.
McMafia es una superproducción de la BBC que explica con mucha información las conexiones entre el hampa y las finanzas. Está basada en el libro McMafia. El crimen sin fronteras, de Misha Glenny, un reconocido periodista capaz de sacarle los colores al establishment hasta el punto de que el jefe anticorrupción nombrado por Theresa May, el diputado John Penrose, culpó en su día a la serie del aumento del fraude en las transacciones económicas internacionales, se supone que obligado por los diez millones de espectadores que tuvo su estreno.
Un dato del que no informó Penrose: entre 2010 y 2014, los oligarcas rusos blanquearon más de 20.000 millones de dólares que fueron transferidos desde Moscú a bancos occidentales. El dinero, turbio o legal, ya se sabe, no tiene color ni credo y los muy respetables Gobiernos democráticos son incapaces de controlar sus movimientos, exigir transparencia o acabar con los paraísos fiscales. Una cosa es subir el IRPF y otra terminar con el fraude.
La serie es un alarde de poderío de producción: localizaciones en Londres, Praga, Moscú, Bombay... un reparto internacional impecable con especial relevancia del excelente David Strathairn, el gran protagonista de Buenas noches y buena suerte, de George Clooney. McMafia debería programarse en las televisiones generalistas cuando se ha cumplido el décimo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers. Demasiados tipos de mafias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































