_
_
_
_
_
Series españolas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Sabuesos’, casi es mejor oir al perro

La serie de La 1 en la que un can habla es una ficción familiar demasiado edulcorada que comienza a las 22.40 y termina pasada la medianoche

Ángel S. Harguindey
Fotograma de 'Sabuesos'.
Fotograma de 'Sabuesos'.

Lo primero que cabe señalar tras el estreno de Sabuesos en TVE el pasado martes es el sinsentido de su horario. Una serie que pretende ser "familiar", es decir niños incluidos, se puede programar a partir de las 22.40 horas pero no se debe y menos si concluye pasada las 12 de la noche. Cierto es que los niños están de vacaciones pero tampoco es plan el ir preparándoles para los after hours de la adolescencia. Se supone que es una decisión basada en la audiencia del prime time, en busca de la familia perdida pero los infantes necesitan dormir y sus padres, tranquilidad en el cuarto de estar.

Lo segundo, y más señalado en todas las informaciones previas, es que el coprotagonista es Ramsés, Max en la serie, un terrier hijo del popular Pancho que, además, habla. Naturalmente a estas alturas que un terrier hable ya no sorprende a nadie y en eso, todo hay que decirlo, los pioneros fueron los estadounidenses con la muy olvidada mula Francis, aquel cruce entre yegua y asno que también hablaba. Al fin y al cabo ya habla hasta Donald Trump.

El otro gran protagonista de Sabuesos es Salva Reina, un actor que se está especializando en papeles de tonto-listo y que trabajó ya en series de éxito como Allí abajo aunque siempre con personajes en los que el coeficiente intelectual es más bajo de lo normal. Una pareja, perro-amigo, que conceptual y estéticamente recuerdan a Recluta con niño, una película también familiar de 1955 y en la que, una vez mas, se demuestra que los guionistas de lo que se pretende sea "familiar" tienen un concepto de la misma en el que el sirope es el dueño de la casa. Cambian los carteles de la habitación de la niña, los comics de Florita han dejado paso a los cascos con temas de Taburete pero lo esencial permanece: esa edulcorada relación de madres, hijos, tíos y sobrinos en los que el amor y la ternura siempre triunfan. Casi es mejor oír al perro.

*El estreno de Sabuesos fue seguido por 1.461.000 espectadores con un 11,2% de cuota de pantalla.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_