_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las lecciones de ‘The Good Doctor’

La serie del joven cirujano con el síndrome de Savant ha hecho que Telecinco se marque el gran éxito del verano post-Mundial con esta historia almibarada asentada en una televisión amable

En vídeo, tráiler de 'The Good Doctor'.
Natalia Marcos

Las principales cadenas españolas en abierto han decidido que las series extranjeras son para el verano, época de menor consumo televisivo y de correr menos riesgos en la parrilla. En general, esta falta de cariño de los canales por esas series se corresponde con un escaso entusiasmo de unos espectadores que cuentan con una oferta cada vez mayor de posibilidades para acceder a ellas antes y en mejores condiciones. Pero en ocasiones surgen excepciones. The Good Doctor está siendo una.

La serie del joven cirujano con el síndrome de Savant ha hecho que Telecinco se marque el gran éxito del verano post-Mundial. Arrancó el 16 de julio con datos de espectaculares: en su segundo capítulo superó los 3,5 millones de espectadores y un 25,5% de cuota de pantalla. La segunda semana incluso subió. En vista de esto, Telecinco, que lo estaba haciendo demasiado bien y algo tenía que hacer para estropearlo, decidió que es mejor estirar este éxito inesperado y este lunes ha emitido solo un capítulo de estreno y otro repetido. Aun así, las cifras volvieron a ser buenas (19,7% y 21,3%). Habrá que ver qué harán cuando acabe agosto y llegue la parrilla otoñal.

The Good Doctor no solo ha sido un éxito en Telecinco. Es una de las series más vistas en el canal de pago AXN, que ya emitió su primera temporada durante el curso televisivo (ahora la está reponiendo y en otoño estrenará la segunda entrega), y también fue un éxito en Estados Unidos. Freddie Highmore (el Charlie de Charlie y la fábrica de chocolate de Tim Burton y el Norman Bates de Bates Motel) protagoniza esta historia azucarada que busca llegar al corazón de los espectadores y arrancarles una lagrimita. Lejos de la mala leche de House (ambas comparten responsable, David Shore), huye del antihéroe para asentarse en una televisión más amable.

El éxito de The Good Doctor no solo deja como lección el hecho de que, sí, al público español de las cadenas en abierto le gusta las series extranjeras. También nos recuerda lo lejos que estamos a veces ciertos ámbitos seriéfilos de los gustos del público general. Entre los títulos más vistos en EE UU en 2017 abundaron historias de policías, médicos y abogados como NCIS, Blue Bloods, NCIS: Nueva Orleans, Anatomía de Grey, Bull o la propia The Good Doctor, además de The Big Bang Theory. En las cadenas en abierto, los clásicos siguen mandando.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_