_
_
_
_
_

Diez años del final de ‘Los Serrano’: cuando las series españolas las seguían cinco millones de espectadores

El capítulo final de la ficción, aquel en el que Antonio Resines se despertaba y la muerte de su esposa había sido un sueño, se emitió el 17 de julio de 2008

Á. P. R.
'Los Serrano'.
'Los Serrano'.

Ha pasado una década desde que se emitió el final de Los Serrano en Telecinco, con aquel capítulo en el que el personaje de Antonio Resines se despertaba (tras tirarse de un puente) junto a su esposa (Belén Rueda), que había muerto muchos capítulos antes. Sí, todo había sido un sueño. Y sí, hubo polémica (menos mal que todavía las redes sociales estaban empezando...). Quizá, junto a la muerte de Chanquete en Verano azul, uno de los finales de serie más recordados de la televisión en España.

Más información
Daniel Écija: “Lo normal en este negocio es convivir con el fracaso”
Y al final de 'Los Serrano'... todo era un sueño
'Los Serrano' se sobrepone a la muerte de Lucía

Este 17 de julio se cumplen diez años de aquel episodio, titulado Desmontando a Diego, y que fue seguido por 3.580.000 espectadores (con una cuota de pantalla del 25,6%). La serie, que duró ocho temporadas (2003-2008), tuvo una audiencia media de 5.048.000 espectadores con un espectacular share medio del 28,5%. Eran otros tiempos en la televisión española y en la ficción, cuando los capítulos de las ficciones eran seguidos por más de tres millones de espectadores y las medias subían por temporada hasta más de cuatro o cinco millones.

Hoy en día, en tiempos de plataformas digitales, horarios imposibles en las cadenas generalistas y duración de capítulos por encima de los 70 minutos, series de éxito como Fariña (Antena 3), Estoy vivo (La 1) o Sé quien eres (Telecinco) no llegan a los dos millones y medio de espectadores de media. Ni siquiera comedias como La que se avecina lograron en su última temporada llegar a los tres millones. Antes de Los Serrano, series como Médico de familia, Hospital Central o 7 vidas pasaban sin problemas de los tres millones y medio de media con cuotas de pantalla rondando el 25%. La primera de hecho, lo más parecido a Los Serrano, logró entre 1995 y 1999 una media de 7.524.000 espectadores con una cuota del 43,1%.

Los Serrano supuso también un gran lugar donde reunir talento que a posteriori ha ofrecido grandes momentos de la ficción española. La serie fue creada y producida por Daniel Écija (que venía ya con éxitos como Médico de familia, Periodistas, 7 vidas, Un paso adelante y Javier ya no vive solo), Álex Pina (Los hombres de Paco, El barco, Vis a vis y La casa de papel), Begoña Álvarez Rojas (Águila Roja), Pablo Olivares (que falleció en 2014 tras crear series como Isabel, Víctor Ros o El Ministerio del Tiempo junto a su hermano Javier, guionista también en Los Serrano) y Olga Salvador (guionista de ficciones como Doctor Mateo, Chiringuito de Pepe o El caso), entre otros.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_