Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fotos de Europa

Javier Ibarrola urde en 'Pound' una trama histórica sin caer nunca en la novela histórica

Fotos de Europa

Hay un género en la narrativa en español de las últimas décadas que yo definiría como de “corriente europea”. Son novelas que hablan con voz propia de sucesos ocurridos fuera de nuestras fronteras, en tiempos históricos diferentes o en los bordes de la Segunda Guerra Mundial. En algunas de ellas no faltan referencias al Holocausto. Tenemos así novelas de Adolfo García Ortega, J. A. González Sainz, los últimos títulos de Eduardo Halfon y Almudena Grandes, Felipe Hernández, Andrés Neuman, Juana Salabert o Clara Usón.

En España, en lengua catalana, hay que citar Yo confieso, de Jaume Cabré. Aludo a estos autores porque la primera novela de Javier Ibarrola (1962), Pound, se desenvuelve dentro de este no tan exótico terreno. Si hay algo que agradecer a los autores citados es la naturalidad con que han acometido sus historias. En ninguno de ellos, independientemente de su factura estética final, hay la más mínima sombra de timidez argumental. Que una novela escrita en castellano esté ambientada en Europa del Este ya no suena raro. Pound certifica esta afirmación. Ibarrola urde una trama histórica sin caer nunca en la novela histórica. Hablamos de una novela de ideas sobre el mal y la culpa.

Joseph Pound es un escritor alemán que afianzó su prestigio en Norteamérica escribiendo sólo en inglés. A su vez, tenemos a Pedro Zúñiga, un fotógrafo español que conoce a Pound gracias a los buenos oficios de Raquel, una sobrina del escritor con quien el fotógrafo ha mantenido una relación en el pasado. Zúñiga quiere fotografiar a Pound, pero necesita hablar con él, hacerse una idea humana del personaje. Así vamos asistiendo a varios escenarios, el del romance entre el fotógrafo y Raquel, el de Pound de niño junto a la madre de Raquel en el Berlín nazi bajo el fuego soviético, el Berlín del Muro… Así hasta desvelar por qué Pound ha forjado toda su literatura con paisajes humanos y físicos neoyorquinos y no europeos. ¿Por qué ese vacío histórico? ¿Por qué una parte de su vida ocultada? Pound es una novela exquisitamente escrita. Un paseo por el amor y la muerte descrito con una delicadeza doliente y conmovedora.

COMPRA ONLINE 'POUND'

Autor: Javier Ibarrola.

Editorial: Menoscuarto (2018).

Formato: tapa blanda (272 páginas).

Compra por 18,05€ en Amazon