Entre la boca y el ojo
Julia Rometti y Victor Costales muestran su trabajo por primera vez en España
Uno de los caminos más transitados del arte contemporáneo es la ficción especulativa. Requiere una mirada nómada, mestiza y abierta a la cultura y formas de vida, y la capacidad de cuestionar el modo en que funcionan las palabras. El poder de las tradiciones orales, por ejemplo. En un primer momento pueden resultar sospechosas por su simplicidad, pero también devienen extraordinariamente sutiles y complejas. En ese mundo oscilante se mueven muchos artistas hoy, entre lo que ven y lo que oyen, dándole una vuelta de tuerca más a la idea de canon. El nuevo poder de narrar pasa por un posicionamiento bastardo ante la larga serie de asunciones colectivas e individuales sobre la literatura de géneros e, incluso, sobre la propia escritura. Algo así como una literatura holística.
En ella se inscribe el trabajo de Julia Rometti (Francia, 1975) y Victor Costales (Bielorrusia, 1974). Lo vemos ahora por primera vez en España de la mano del comisario Juan Canela, dibujando la complejidad, las tensiones y los riesgos de algunas historias pendientes. Como guía, un viejo dictado alquímico: Romped los libros antes de que ellos rompan vuestros corazones. La consigna es algo radical, pero en realidad alude a esa palabra que ha perdido su función original y que ya no describe el mundo. Etnocentrista es otro ejemplo. Hace tiempo que esta pareja de artistas encuentra en la naturaleza un espacio de inscripción política. Sus obras proponen una defensa de políticas de identidad atentas a proteger lo particular, lo individual, lo étnico. Hay en esta exposición mucho de anarquismo mágico lleno de simbolismo cruzado: el bronce incrustado en la pared, el papel dorado, el círculo de semillas negras, las piedras de pirita o las hojas de palma, que ciertas comunidades utilizan para leer el futuro y que aparecen aquí como módulos de lluvia.
‘Little animals, ash trays’. Rometti Costales. CA2M. Móstoles. Hasta el 9 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.