_
_
_
_
_
Arte

De Holmes a Giacometti

Anxo Rabuñal, de la librería Novaniké Arts&Books de Santiago, selecciona cinco libros de arte

Destacamos dos libros-catálogo de exposición: el primero Zurcir sombras. Umbra: 1990-2017, de Isaac Pérez Vicente, celebrada en A Coruña, con un excelente ensayo de Hermes Salcedo en relación con Raymond Roussell.

El otro libro-catálogo es Las formas del tiempo, de Patricio Vélez, con un ameno diálogo del artista con Rosa Queralt y Luisa Ortínez sobre la memoria. Ambos libros poco conocidos y que bien presentan la obra de dos artistas dispares, infrecuentes y apasionantes.

Además recomendamos tres ensayos publicados en los últimos meses. El arte y el resto, del escritor y también artista Manuel Saiz, editado por Asimétricas. Al hilo de libros anteriores, trenza filosofía, economía, política, el símbolo, el objeto … en un apurado afeitado al rostro del arte contemporáneo.

Curaduría de Latinoamérica, de Juan José Santos Mateo. 20 entrevistas a quienes cambiaron el arte contemporáneo, editado por CENDEAC, para aproximarse con conocimiento a las exposiciones históricas del arte en Latinoamérica, de Sao Paulo a La Habana, de Buenos Aires a Los Ángeles.

Del magistral Victor Stoichita (todo lo que escribe es bueno) recomendamos vívamente El efecto Sherlock Holmes. Variaciones de la mirada de Manet a Hitchcock, en Cátedra, reflexiones sobre pintura, fotografía y cine, y cómo se construye la percepción del mundo.

Y por último, aunque no es estricta novedad, de Georges Didi-Huberman, El cubo y el rostro, editado por Abada Editores en 2017. Una sugestiva monografía sobre la escultura más extraña y atípica de Giacometti, el Cubo, que pasa por abstracta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_