_
_
_
_
MEMORIAS

Cuando entonces

Rafael Sarró reúne en sus memorias semblanzas de personas que conoció en los cincuenta y sesenta, como Gonzálo Suárez, Claudio Rodríguez o Fernando Sánchez Dragó

Jordi Gracia

Aunque la escritura sea a menudo apresurada y algo brusca, hay en estas semblanzas un núcleo duro cifrado en un año, 1953, y un lugar, la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Fue entonces cuando su autor, cofundador en 1965 con Jesús Munárriz, Lourdes Ortiz y otros de la editorial Ciencia Nueva, entró en contacto con estudiantes dispuestos a remover las cosas y agitar la paz solemnizada del franquismo. Anduvieron con él en los ensayos y enredos del Teatro Español Universitario personajes tan inverosímiles como Gonzalo Suárez, con su temprano talento teatral y su trabajo en la editorial de Luis de Caralt después (soportando el inmenso retrato de José Antonio Primo de Rivera que presidía su despacho), o como Claudio Rodríguez y su inaudita poesía luminosa en pleno Don de la ebriedad, o como un chisgarabís hiperactivo como Fernando Sánchez Dragó cuando era comunista tenaz y aún no escribía historias mágicas de España.

Todos estuvieron de un modo u otro involucrados en las actividades que Jorge Semprún promovió como comunista clandestino, acelerando convocatorias de encuentros de poetas, lecturas de poemas de Neruda, Miguel Hernández o César Vallejo y congresos de estudiantes. En algún lugar tenían que reunirse los conspiradores, y no siempre fue la casa de Domingo Dominguín ni la de Gabriel Celaya o la de Sánchez Ferlosio y Carmen Martín Gaite.

La prestó también Rafael Sarró, sin quedarse a las reuniones primero y quedándose después, regresado de París en 1964 ya comunista para militar cuando algunos de los amigos y reunidos ya no están en él, entre 1965 y 1971. Por eso la última semblanza del libro es la suya propia, después de haber contado en viñetas entrelazadas los recuerdos de los escritores mencionados o de otros personajes míticos del tiempo, incluido Javier Pradera. De él proceden los consejos e instrucciones para dar aire a Ciencia Nueva desde 1965, cuando Pradera no era ya esa figura distante que había visto muchas veces el autor en el hipódromo, los domingos por la mañana, elegantemente vestido “con chaleco, corbata y prismáticos”, del brazo de otra elegante joven, Gabriela Sánchez Ferlosio.

COMPRA ONLINE 'NOSOTROS, LOS DE ENTONCES'

Autor: Rafael Sarró.


Editorial: Hiperión (2018).


Formato: tapa blanda (156 páginas)


POR 14,25€ EN CASA DEL LIBRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Gracia
Es adjunto a la directora de EL PAÍS y codirector de 'TintaLibre'. Antes fue subdirector de Opinión. Llegó a la Redacción desde la vida apacible de la universidad, donde es catedrático de literatura. Pese a haber escrito sobre Javier Pradera, nada podía hacerle imaginar que la realidad real era así: ingobernable y adictiva.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_