Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mundo infeliz

La fotografía movida de un mundo infeliz que ha hecho Joshua Cohen en 'Los reyes de la mudanza' es conmovedora, y plasma poderosas imágenes, pero ya la hemos visto

Mundo infeliz Ampliar foto

Lanzado al estrellato por la revista Granta, aclamado por sus dos primeras novelas —The Wall Street Journal se enamoró de Book of Numbers (2015)— y en la cresta de la ola publicando en Harper’s o The New York Times, Cohen, como lo fueron Foster Wallace con La broma infinita o Jonathan Franzen cuando salió Las correcciones, es una estrella de la ficción norteamericana. Es un cosmopolita que mantiene viva la llama y la comicidad de la narrativa judía norteamericana, que no parece estar obsesionado por mantener viva la gran novela americana y que escribe alígero como el mundo que describe, ese mundo nuestro de obsolescencias planificadas en neveras, domicilios y conciencias, prostituciones morales y patéticas supervivencias revestidas de bienes­tar. Un mundo que consiente que la pobreza esté sobrevalorada, que fuerza una migración que apenas si tolera, que desahucia a quienes respetan el sistema y encumbra a quienes lo subvierten, y que muta sin previo aviso dejándonos a todos con la amarga sensación de no poder vivir sino en una versión anterior. Barrios multirraciales de la Gran Manzana, jergas transcritas, judaísmo militante, ecos nítidos del universo literario neoyorquino de ambos Roth, de Henry y de Philip, taxis entre casas de ladrillo, ruido, estrés y tipos cuyas vidas se trenzan como las apresuradas frases de esta novela suburbial que avanza como el camión de mudanzas que la recorre recordándonos la gentrificación.

Cohen retrata Nueva York con la visión caleidoscópica de Dos Passos y la conciencia social de autores que también se ganaron la confianza visionaria de Granta, como Hanif Kureishi (Los reyes de la mudanza trae con frecuencia a la memoria El buda de los suburbios o Mi hermosa lavandería) o Zadie Smith, narradores urbanos y urbanitas capaces, como Cohen, de fotografiar la vida cotidiana desde un estimulante activismo. De la franja de Gaza al Bronx, lírica nieve sobre contenedores de basura, promesas de neón en las pantallas y pobreza de cartón en los portales. La fotografía movida de un mundo infeliz que ha hecho Cohen es conmovedora, y plasma poderosas imágenes, pero ya la hemos visto.

COMPRA ONLINE 'LOS REYES DE LA MUDANZA'

Autor: Joshua Cohen.

Editorial: De Conatus (2018).

Formato: tapa blanda (280 páginas)

POR 18,90€ EN CASA DEL LIBRO