_
_
_
_
_

¿Dónde la has escuchado antes?

En una película, un anuncio o bailando en la discoteca, conoces muy bien esa canción, aunque quizá no recuerdes cómo se llama o quién la canta

Un fotograma de 'Full Monty'.
Un fotograma de 'Full Monty'.
Javier A. Fernández

Las radios y las pistas de baile las hicieron populares; el cine o un anuncio de televisión, inmortales. Algunas de los temas dance, soul, disco, minimal, house, hip-house o sythn pop contenidos han pasado al imaginario colectivo gracias a escenas míticas en series y películas o por una versión que ha triunfado más que la original. Las conoces, eres capaz de tararearlas, pero, a lo mejor, no recuerdas cómo se titulan o de dónde provienen. Aquí una pequeña ayuda.

Rescue Me

Este canto de amor desesperado fue el único gran éxito de la estadounidense Fontella Bass (1940- 2012), sin embargo ha sido suficiente para inmortalizarla. Seguramente la has escuchado mientras veías la televisión -aparece en anuncios de pizzerías, tarjetas de crédito o productos de cuidado personal, principalmente en Estados Unidos- o en algún blockbuster: Rescue Me suena en I, Robot y en dos cintas protagonizadas por Whoopi Goldberg: el thriller en clave de humor Jumpin Jack Flash y en la comedia musical Sister Act. El personaje que interpreta Goldberg, la hermana Mary Clarence, conocida anteriormente como la vedette Deloris Van Cartier, deja el convento impoluto, o al menos lo intenta al ritmo de la pieza de Bass.

Think

Su lema "You better think" (Mejor piénsatelo) es uno de los más versátiles de la historia de la música contemporánea. Sirve tanto para crear una campaña de tráfico en Estados Unidos del estilo "Si bebes, no conduzcas", como para que una mujer le deje las cosas claras a su marido. Tal y como la propia Fraklin hace en una escena de la película de 1980 de Blues Brothers. Dos décadas después repetiría en la segunda parte de la cinta con un número parecido a ritmo de Respect.

More Bounce to the Ounce

Los gamers veteranos reconocerán More bounce to the ounce, de Zapp & Roger, de los vicios al Grand Theft Auto: Vice City. El incorrecto, políticamente hablando, videojuego de 2002 de Rockstar cuenta con una selecta banda sonora llena de rap, funk, hard rock y new wave, entre las que figura More bounce to the ounce. El tema ha marcado a muchos músicos: hasta 13 artistas la han sampleado en alguno de sus canciones: de The Notorious B.I.G. y Snoop Dogg a Mark Ronson y Bruno Mars en el trallazo disco boogie Uptown Funk, de 2014.

Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine

James Brown convirtió este tema en una auténtica bomba musical que perdura en el tiempo. ¿La clave? Su forma de bailarlo, como la máquina sexual de la que habla, y por su estilo al cantarlo, enérgico y pasional. También porque cuarto de siglo después, en el año 2000, una campaña publicitaria lo dio a conocer a las nuevas generaciones. Todo el mundo tarareaba entonces el "gueropa", por culpa de un anuncio del Renault Clio MTV que castellanizaba paródicamente el estribillo. En él, un camarero barría el suelo en un bar de carretera mientras repetía insistentemente el palabro. En Argentina, donde se grabó, gueropa significa aficionado al onanismo. El anuncio ganó varios premios y se reemitió en Europa donde se hizo extremadamente popular. Tanto que el italiano Tony Sweat realizó una remezcla que se convirtió en un éxito discotequero.

Sexy Thing 

Su historia es la de una de esas tantas canciones destinadas a ser cara B, es decir, relleno, que finalmente acaban convirtiéndose en un éxito. El tema de la banda británica Hot Chocolate se lanzó como complemento de Blue Night, Rápidamente, sin embargo, demostró sus cualidades para seducir a la audiencia por sí misma. Tanto que llegó al número uno en Reino Unido en 1975 y al 3 en Estados Unidos un año después. La canción ha conquistado a muchos directores de cine durante las última cuatro décadas. Desde Tarantino, que decidió incluirla en Reservoir Dogs, pasando por Danny Laine y su cinta generacional Colega, ¿dónde está mi coche?, Jerry Zucker y la irreverente Ratas a la carrera, hasta, por supuesto, Peter Cattaneo responsable del fenómeno Full Monty, que convirtió Sexy Thing, en un clásico de los strip-tease, junto Hot Stuff de Donna Summer.

Only You  

Esta balada del dúo británico Yazoo, lanzada en 1982,  es una de las más versionadas de la historia synth pop, el estilo que mezcla las melodías poperas con la electrónica. Una de ellas llegó a triunfar más que la original: la adaptación a capella de la mano, y voz, de The Flying Pickets llegó al número uno en 1983 en Reino Unido. Desde entonces, Only You, ha atrae la atención de grandes estrellas del pop que se animan crear sus propias interpretaciones: Enrique Iglesias incluyó una versión en castellano en su disco de 1998, Vivir, con la que llegó a lo más alto del Billboard latino; Kylie Minogue la cantó a dúo con el actor y presentador James Corden en su álbum de villancicos de 2015; el año pasado, una versión interpretada por Selena Gómez sirvió de banda sonora a Por trece razones, una ficción de Netflix sobre el bullying y el suicidio en la adolescencia.

Tainted Love

Los ochenta están impregnados de nostalgia por los sesenta. Y las listas de ventas lo demuestran a través de la multitud de reinterpretaciones rock y synth pop de clásicos soul y r&b: The Tide is High, original de The Paragons o Got My Mind Set on You, cantanda por primera vez por James Ray. Algunas, como Tainted Love, de Soft Cell, fueron más populares que las originales. La cantante estadounidense Gloria Jones grabó esta canción de Ed Cobb en 1965 como cara B de My Bad Boy's Comin' Home. Ambas pasaron inadvertidas hasta que en los setenta, el movimiento musical británico Northern Soul recuperó Tainted Love y Jones lo regrabó. La nueva versión, de nuevo, no tuvo mucha repercusión. Hubo que esperar a 1981, para que, finalmente, una versión de la canción gozase de fama internacional: el grupo de sythn pop Soft Cell rehizo el tema en clave electrónica y conquistó el número uno de la lista británica. Tras el éxito del grupo británico, realmente su uno gran pelotazo, Tainted Love ha pasado por las manos de Marilyn Manson, dela irlandesa Imelda May, en estilo rockabilly, de los legendarios Scorpions, de la estrella del pop Rihanna, que lo sampleó en S.O.S y del grupo madrileño de rock y new wave La Unión, que la tradujo como Falso amor

Relax

El grupo británico Frankie Goes to Hollywood revolucionó la industria con Relax, su primer sencillo, en 1983. Tanto la letra como la portada y el videoclip exudaban un erotismo crudo y directo. Los miembros de la banda contaban que la letra hablaba sobre motivación, aunque más tarde reconocieron que trataba sobre el acto sexual. Muchos fans y periodistas aseguran que habla sobre retardar la eyaculación. La canción fue censurada por la BBC durante un tiempo tras su estreno, también su videoclip lleno de referencias a bacanales y sadomasoquismo fue vetado en televisión. Durante la promoción del tema se distribuyeron camisetas con la leyenda "Frankie says..." seguida de diferentes mensajes como "Frankie say don't do it" o "Frankie say relax". Una de esas prendas aparece en un capítulo de la tercera temporada de Friends durante la escena en la que Ross (David Schwimmer) recoge sus pertenencias tras romper con Rachel (Jennifer Aniston). La camiseta de Frankie Goes To Hollywood que Ross compró de adolescente es una de esas. Rachel la usaba para dormir y ahora Ross se la reclama. En el cine la canción ha sido utilizada en Zoolander, durante la estrambótica escena de la hipnosis y durante el strip-tease de La proposición, de Anne Fletcher . También forma parte de la banda sonora del videojuego de Play Station Grand Theft Auto: Vice City Stories.

Never gonna give you up

El rickrolling se convirtió en una de las bromas de Internet más populares hace una década. También una de las primeras. Consistía en suplantar enlaces que llevaban a noticias o a información útil o chocante, por uno al vídeo de Never gonna give you up de Rick Ashley en YouTube. La burla llegó a su máximo auge en April's Fools de 2007, el día de los inocentes en la cultura anglosajona que se celebra el 1 de abril. En un par de semanas, más de 13 millones de personas habían visto el vídeo, según la BBC. Habían pasado dos décadas desde su lanzamiento, en 1987. El fenómeno devolvió a Ashley la popularidad de sus primeros tiempos, que no había conseguido captar con sus trabajos de 2001 o 2005.

Pump Up The Jam

Este tema de Technotronic se convirtió en uno de los más sonados en fiestas populares y discotecas a principios de los años noventa. Ha inspirado versiones, algunas de ellas paródicas como la de Weird Al Yankovic pero también ha servido para dar forma a otros temas, cercanos al reggaeton como de Pitbull, de 2009, o de mestizaje dance como Ponte Bomb, la reinterpretación genuina de la banda colombiana Bomba Stereo en 2011.

Everybody dance now

Poca gente podrá mencionar el nombre del grupo que interpreta esta canción, pero mucha será capaz de lanzar el grito del estribillo que incita a todo el mundo a bailar. El tema de C+C fue un rompepistas en 1990. Hoy es sinónimo de despiporre. Al menos así se utiliza en todo tipo de películas: Space Jam, El hombre de la casa, Cuando menos te lo esperas, Sigo como Dios, las cintas de animación Madagascar, Chicken Little o Robots y las series El príncipe de Bel-Air, The Office o 30 Rock.  Everybody Dance Now también ha protagonizado momentos memorables en Los Simpsons, en el capítulo Amor es estranguloso y Homer fobia, de 1997, en el que Bar y Homer visitan una fábrica siderúrgica que se transforma en discoteca gay mientras los operarios se despelotan al ritmo del trallazo hip-house

I love it

Desde Suecia, la tierra que respira pop, conquistaron el mundo en 2012 Icona Pop, un dúo compuesto por Aino Jawo y Caroline Hjelt que, por ahora solo ha dado un éxito: I love it. Han pasado seis años desde su lanzamiento pero el tema no ha parado de moverse por todas partes. Su estribillo pegadizo y su mensaje extremo y despreocupado sobre una ruptura de pareja (choqué el coche en un puente, lo observé y lo dejé arder, tiré tu mierda en una bolsa y lo empujó por las escaleras) hace que I love it haya sido utilizado en videojuegos como Need fo Speed: Most Wanted y en Just Dance 2015 y en series de televisión y spots publicitarios de todo el mundo. También cuenta con una versión en castellano a cargo del grupo Nancys Rubias. Su videoclip, con estética de la Naranja mecánica de Stanley Kubrik, fue dirigido por el cineasta Alejandro Amenábar

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

_
_