_
_
_
_
Premios Oscar
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Laurie Metcalf ya se sienta con los mayores

La actriz de 'Roseanne' llevaba una década sin hacer una película y 'Lady Bird' la ha lanzado directa al Oscar

Laurie Metcalf en 'Lady Bird'.
Eneko Ruiz Jiménez

Laurie Metcalf tiene 62 años y cuatro décadas de carrera. Hasta este año, aun así, seguía sintiéndose "en la mesa de los niños". La actriz llevaba desde 2008 sin hacer una película. En parte por culpa de la idiosincrasia de Hollywood, pero también, como ha reconocido, porque a esta trabajadora constante de teatro y comedia televisiva (en 2016 fue triple nominada al Emmy), el cine le resultaba farragoso y lento. Pero su complicada madre de Lady Bird era distinta. Tanto que por fin consiguió que valoraran su palpitante y arrugada realidad. Tanto que la nominaron al Oscar.

Metcalf se vio entonces obligada a entrar en la carrera. "Al ganar emmys en los noventa, no éramos sometidos a esta presión. No había tanta pompa. Ahora te asignan un equipo para que seas nominada", comentaba hace unas semanas a Marc Maron en el podcast WTF. En esa misma entrevista reconocía que, sin embargo, no le había llegado ninguna oferta del cine. Hollywood no lucha por una mujer como ella. Y ella tampoco parece añorarlo.

El nuevo reparto de 'Roseanne'.
El nuevo reparto de 'Roseanne'.ABC

Metcalf siempre estuvo ahí. En los setenta despegó como el rostro femenino de la prestigiosa compañía teatral Steppenwolf, junto a John Malkovich, Gary Sinise y Terry Kinney. En Nueva York logró el curioso distintivo de ser la miembro más efímera de Saturday Night Live: duró un episodio en 1981. Aunque, tras varias películas, su oportunidad llegó en Roseanne, sitcom que la convirtió en icono de la comedia sin siquiera buscarlo.

Pasó nueve años en aquel sofá y allí regresará tras la nominación al Oscar, donde compite con otra gran televisiva como Allison Janney. En 2018 se cierra el círculo, si bien jamás abandonó la pantalla, ya fuera como vecina asesina de Mujeres desesperadas, madre de Sheldon en The Big Bang Theory, enfermera de Getting On o con un monólogo de 36 minutos en Horace and Pete donde recitaba un impresionante (y hoy paradójico) texto de Louis C.K. sobre una mujer que se excita al masturbarse frente a otros. Su mirada perdida debería estudiarse en las escuelas de teatro.

Hollywood invitará este domingo a Metcalf a la mesa de los mayores, aunque, en realidad, siempre debió sentarse en ella.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_