Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Evolución subterránea

El nuevo disco en directo del trío de Evan Parker, Barry Guy y Paul Lytton hace de la madurez interpretativa de los componentes del grupo un valor casi inédito

Evolución subterránea

¿Se puede evolucionar musicalmente sin renovar la forma o los preceptos que definen la música que practica un grupo? El trío de Evan Parker, Barry Guy y Paul Lytton lleva casi cuatro décadas consagrándose a una forma pura e irredenta de improvisación libre; estéticamente puede parecer que en ese tiempo no ha habido evolución, pero su nuevo disco en directo hace de la madurez interpretativa de los componentes del grupo un valor casi inédito. Su música puede ser la misma de siempre, pero los tres improvisadores no lo son. Parker es hoy un hombre de 73 años, mientras que Guy y Lytton acaban de entrar en su séptima década de vida, y toda la experiencia acumulada hace que sus interacciones se nutran de una capacidad comunicativa fuera de lo normal. Nadie diría que esta es música de septuagenarios: aunque Parker ya no sopla como en sus momentos más aguerridos, con los años ha ganado aún más capacidad expresiva y, al mismo tiempo, Guy y Lytton son dos lados de idéntica talla en un triángulo que solo puede ser equilátero: todos aportan de forma equitativa, con el mismo compromiso por la música generada y con el papel de constructor constante del entorno acústico. El trío de Parker, Guy y Lytton es mucho más que una legendaria unidad superviviente de la explosión del free jazz en Europa: podríamos rastrear el origen de su aproximación musical en el espectro que va del trío de Sonny Rollins a finales de los cincuenta al Spiritual Unity de Albert Ayler que sentó las bases del free jazz en manos de una formación como esta. Hoy, Parker y los suyos siguen desarrollando las posibilidades de esa formación canónica con un talante más reflexivo y equilibrado que nunca. Escuchando este disco resulta inevitable volver la vista atrás sobre At The Vortex, otro registro del grupo grabado en el mismo local londinense 20 años antes que este Music for David Mossman. Aparte de la enorme superioridad en la calidad de la grabación reciente, la solidez y el perfecto ensamblaje de las interpretaciones sentencian la total vigencia de la propuesta.

Music for David Mossman. Evan Parker, Barry Guy y Paul Lytton. Live at Vortex Intakt Records