_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Edie

Edie Falco ganó con ‘Los Soprano’ su primer Emmy a la mejor actriz de serie dramática. Con ‘Nurse Jackie’, otro, el de mejor actriz de comedia.

Ángel S. Harguindey

Tiene su gracia que dos de las series de la cadena Showtime que tuvieron mayor repercusión, Shameless (ocho temporadas) y Nurse Jackie (siete temporadas) tengan en las drogas a uno de sus coprotagonistas. Cierto es que en el catálogo de la cadena hay obras excelentes, como Homeland, Los Tudor, Ray Donovan, Californication o Dexter, pero la desestructurada familia de Chicago y la enfermera politoxicómana del All Saints de Nueva York transgredieron lo políticamente correcto desde un primer momento.

Nurse Jackie se estrenó en 2009 en EE UU y cosechó el mayor éxito de la cadena de pago, con un millón de espectadores. Edie Falco, interpretando a Jackie Peyton, consolidaba una brillante trayectoria artística. Dos años antes, en 2007, se había emitido la sexta y última temporada de una de las series más perfectas de la historia de la televisión, Los Soprano, y en ella ocupaba un papel central el personaje de Carmela, esposa de Tony y madre de Anthony júnior y Meadow. Carmela era Edie Falco. Con ese papel ganó su primer Emmy a la mejor actriz de serie dramática. Con el de la enfermera Jackie, otro, el de mejor actriz de comedia.

Naturalmente, tras la emisión del primer capítulo, la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York dejó claro en un comunicado que “en el primer episodio, la enfermera Jackie es presentada como una adicta que intercambia sexo por drogas bajo receta con un médico (...) No tiene reparo en violar repetidamente el código ético de las enfermeras. Aunque Showtime la describe como una enfermera competente, uno podría discutir que ninguna enfermera competente se comportaría de esta manera”. En realidad, en las siete temporadas que ahora se pueden ver en Movistar se muestra a Jackie como a una magnífica profesional con una especial debilidad, eso sí, por el Vicodin y el Adderall. Pero ya se lo dijo Joe E. Brown a Jack Lemmon: “Nadie es perfecto”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_