Pep Domingo, ‘Nadar’: “¿Qué es el fútbol?”
El dibujante es el único español que compite en el Festival de Cómic de Angulema
El segundo cómic de Nadar (Castellón, 1985), La vida a tus pies (Astiberri, 2015), hurga en el precoz desengaño de una generación sobradamente preparada que salió a escena cuando las viejas seguridades se hundían. Es el único trabajo español que compite en el Festival de Cómic de Angulema (Francia), del 25 al 28 de enero.
Estuvo becado en La Casa de los Autores de Angulema. Y ahora vuelve como candidato al premio. ¿Cómo vive este círculo?
Estoy muy sorprendido y contento, pero he anulado mi presencia en el festival, me causa ansiedad y hace demasiado frío. El círculo sigue abierto.
¿Se siente un dibujante francés?
En este momento trabajo con franceses y me comunico en su lengua, no sé si eso me convierte en dibujante francés.
¿Las historietas de El mundo a tus pies tendrían finales más felices hoy?
Hoy no volvería a dibujar una historia de ese tipo, pero si lo hiciera, creo que sí. Si lo piensas bien, los finales son bastante optimistas.
¿Es más duro dibujar o hacer un guion?
Las dos actividades tienen momentos crudos. Depende de tu exigencia. No siempre se tienen las mismas aptitudes para escribir, narrar o dibujar. Personalmente, me divierto mucho con el guion.
¿De niño prefería el fútbol o los tebeos?
Eso ni se pregunta, ¿qué es el fútbol?
¿Qué último libro ha leído que le haya gustado?
Blanco nocturno, de Piglia.
¿Qué cómic abandonó por imposible?
Suelo acabar lo que empiezo, aunque no me guste. El cómic que más abandoné de chaval fue From Hell, había algo que no me permitía entrar en él. Un día lo leí del tirón y me fascinó tanto que me sentí estúpido por no haberlo leído antes.
El Reina Sofía abre sus puertas al cómic con George Herriman. ¿A quién le dedicaría la siguiente?
Una retrospectiva del cómic underground de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.