La selva del corazón
Manuel Moyano firma 'El abismo verde', una estupenda novela sobre una expedición al corazón de la Amazonia
Una expedición al corazón de la selva amazónica y el encuentro con una ciudad desconocida abandonada por sus antiguos habitantes y desgastada por la naturaleza. Esto es lo que cuenta Manuel Moyano (Córdoba, 1963) en esta estupenda novela que curiosamente coincide en esto con una película cuyo estreno coincidió con la aparición del libro: Z, la ciudad perdida, del notable director James Gray, en la que se recrea la vida de un personaje real, Percy Fawcett, obsesionado por encontrar esa ciudad.
Película y novela se complementan. Moyano presenta como protagonista y narrador a un joven e inexperto sacerdote católico que está de misionero en la Amazonia. El único indicio temporal es una estampa que muestra al papa Pablo VI en una pared de su cabaña. Los sucesos que se desarrollan ahí son traumáticos para el protagonista, pero provechosos para el lector, sorprendido por lo que ocurre e intrigado por lo que puede ocurrir. El momento culminante de la narración se produce cuando dos personajes se encuentran en ese abismo verde del que habla el título, un hundimiento total en el terror, en algo que los desmenuza y destruye, cuando se pone en cuestión el mismo fundamento de la naturaleza humana. Lo que viene después de ese cataclismo es una gran pirueta, un final sorprendente, muy inesperado. Y muy lógico también. Incluso contiene elementos relacionados con la teoría literaria y obliga al lector a redefinir algunas cuestiones sobre lo que acaba de leer.
COMPRA ONLINE 'EL ABISMO VERDE’
Autor: Manuel Moyano Ortega.
Editorial: Menoscuarto( 2017).
Formato: tapa blanda (168 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.