Para engañar a la muerte
'El imperio de Yegorov', novela finalista del Premio Herralde, presenta textos de diversa procedencia, y oculta la narrador hasta la última página
La novela finalista del Premio Herralde hábilmente construida por Manuel Moyano (Córdoba, 1963), con gusto por la narración y precisión en la construcción, es espléndida. En rigor, no hay narrador, sino alguien que dispone los textos en el orden adecuado para que guarden sentido y del cual no sabremos nada hasta la última página, alguien que probablemente en el tiempo del lector no ha nacido todavía.
Cartas, diarios, artículos periodísticos, transcripciones de interrogatorios policiacos, grabaciones y manifestaciones a través de la red digital forman el cuerpo de la obra, pero incluso los paratextos, las citas iniciales y los agradecimientos finales forman parte de la intriga. De la misma manera podrán advertir que, como un elemento más de esa estructura, es fundamental que el personaje del título, Yegorov, lleve un nombre que empiece por una de las últimas letras del abecedario.
Todo parece lejano. Y, sin embargo, ¡qué cerca está de nuestra cotidianidad lo que leemos! Desde el texto inicial, el más ingenuo de todos, el diario que escribe un participante (el galán enamorado) en una expedición a la isla de Papúa, en Oceanía, en los años sesenta del siglo XX, la época dorada de la antropología, hasta la extrañeza que gobierna otros textos que forman parte del otro lado de la vida. Hay ironías a porrillo, parodias de textos muy presentes en el mundo de la comunicación, una punzante sátira de actitudes y pensamientos muy actuales. Como una pista para el lector de Moyano —premio Tigre Juan a la mejor primera obra narrativa en 2001 por El amigo de Kafka (Pre-Textos)—, señalaré que el argumento de El imperio de Yegorov tiene puntos en común con una poco conocida pero excelente película de Terence Fisher, El hombre que podía engañar a la muerte (The Man Who Could Cheat Death, 1959). Dicho sea como homenaje póstumo a José María Latorre, escritor y crítico cinematográfico.
El imperio de Yegorov. Manuel Moyano. Anagrama. Barcelona, 2014. 191 páginas. 14,90 euros (digital: 11,99)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.