La broma de Juan y Medio a una compañera en Canal Sur se queda sin sanción
El Consejo Audiovisual reprocha la conducta del presentador que cortó con unas tijeras el vestido de su compañera, pero no le impone infracción alguna
El Consejo Audiovisual de Andalucía ha resuelto que Juan y Medio —el presentador del programa de Canal Sur Televisión La Tarde Aquí y Ahora que cortó con unas tijeras el vestido de su coopresentadora Eva Ruiz— tuvo una conducta inadecuada y reprochable, pero no digna de sanción porque no se ajusta a ninguna de las infracciones que tienen tipificadas. A pesar de ello, el organismo de control audiovisual ha pedido a Canal Sur a que adopte "las medidas correctoras necesarias" para que en el programa, que se emite por las tardes en Andalucía, no se difundan contenidos que promuevan la discriminación o vulneren los derechos de la mujer y que se respete el horario infantil y la función de servicio público.
En un comunicado, emitido este jueves, el Consejo Audiovisual Andaluz considera que la broma en cuestión fue "antijurídica" porque "claramente" fomentó "una imagen no igualitaria y estereotipada de la mujer", algo que, según inciden, "la legislación no permite". Con todo, en el pleno celebrado ayer 29 de noviembre decidieron dejarla sin infracción porque no se ajusta a ninguna de las tipificadas como sancionables en la Ley General de Comunicación Audiovisual. Los supuestos tipificados como infracción son aquellos contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de sexo. Los servicios jurídicos entienden que en el caso en cuestión no se produce tampoco una incitación a la discriminación, que requiere una inducción activa a la misma.
¿Y si nuestros hijos cambiando de canal se encuentran con esto en la tele pública andaluza? ¿Creerán que es divertido hacerlo a otras niñas? pic.twitter.com/9EhHELkc2j
— Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) September 8, 2017
Entre los reproches de este organismo están "la utilización de un lenguaje sexista, la cosificación de la mujer, su presentación bajo una óptica sexualizada y la focalización sobre las partes íntimas, que no están permitidos porque claramente fomentan una imagen no igualitaria y estereotipada de las mujeres". El consejo considera que el tono humorístico de las escenas "no justifica su exceso", cuando además fueron "reiteradas de forma consciente" durante dos programas en dos días consecutivos y emitidas en horario de protección reforzada de menores.
La broma y los comentarios posteriores se produjeron en los programas emitidos el pasado 4 y 5 de septiembre. El Consejo Audiovisual de Andalucía anunció la apertura de expediente el 13 de septiembre y aseguró que, durante el procedimiento, se escucharía a todas las partes implicadas.
El caso se hizo viral en las redes sociales, donde se multiplicaron las críticas a raíz de un tuit de Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía. Juan y Medio se disculpó y explicó que se trataba de una "broma pactada" con su compañera. Tanto Eva Ruiz como el programa, a través de las redes, también lo defendieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.