Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA

Cifras

Las cifras de las audiencias de las televisiones en octubre son unos indicadores sociológicos de los agobios y válvulas de escape de la ciudadanía de un valor inestimable

Groucho Marx.
Groucho Marx.

Las cifras de las audiencias de las televisiones en octubre analizadas por Barlovento Comunicación son unos indicadores sociológicos de los agobios y válvulas de escape de la ciudadanía de un valor inestimable por más que el mes ha sido extraordinariamente atípico debido al conflicto catalán, un problema que ha supuesto, por ejemplo, que La Sexta consiguiera su récord histórico con un 9,1% del total de la cuota de pantalla. La intensa, extensa y muy reiterativa cobertura informativa de los dislates de la Generalitat, con ese clavo ardiendo de la torpe reacción policial el 1 de octubre al que se han agarrado los independentistas, y los delirios marxistas del president Puigdemont: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados" (Groucho Marx), explicarían el éxito de la segunda cadena de Atresmedia.

Pese a ello, la cadena que ha conseguido mayor cuota de pantalla en octubre, un 12,3%, fue Telecinco. La que se avecina, Pasapalabra, y el informativo de las 21 horas son, probablemente, sus mejores bazas. Antena 3, con su 11,9%, acorta distancias. La 1 de TVE sigue en ese tercer lugar, con un 10,8%, al que han conseguido llevarla, no sin ímprobos esfuerzos, la actual dirección del ente. Un dato a valorar adecuadamente: TV3 alcanzó en ese mes de octubre un 17,5% de la tarta autonómica. Es su mejor dato desde marzo de 2007, hace diez años.

En el muy documentado informe de Barlovento se apunta también que "el 74.3% de los españoles ha contactado diariamente con el medio televisivo (33.129.000 individuos ve la televisión de media diaria). De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.157.000 personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes". Son los últimos mohicanos. ¿Válvulas de escape?: el Real Madrid-Tottenham (Antena 3 - 17/10/2017) con 6.601.000 audiencia media y 35% de cuota de pantalla.

Más información