_
_
_
_
escena internacional / berlín

Lenin en la intimidad y algo más

El aclamado Milo Rau recrea la transición al estalinismo y prepara acciones artísticas frente al Parlamento alemán

Ana Carbajosa
Una escena de 'Lenin', de Milo Rau.
Una escena de 'Lenin', de Milo Rau.thomas aurin

Otoño de 1923. Una dacha rusa y Vladímir Lenin dentro. Fuera de la cabaña de campo se juega el futuro del comunismo y el liderazgo revolucionario ruso pelea por la sucesión de Lenin, infartado por tercera vez. Se urde la transición del leninismo al estalinismo y se gesta una nueva era, con Stalin como secretario general de la barbarie.

Lenin es una obra ambiciosa y cerebral que firma Milo Rau, el celebrado director suizo, considerado una de las mentes más lúcidas de la dramaturgia contemporánea. El de Rau es un Lenin en la intimidad, encerrado en las cuatro paredes de la dacha. Con sus visitas de dirigentes políticos y hasta con niños testigo de las conversaciones del terror. Una gran pantalla reproduce lo que graban dos cámaras instaladas en el escenario en tiempo real. “Alguien que fue un rey va a morir y sus sucesores se van posicionando. Es algo que trasciende el tiempo y que todo el mundo comprende. (…) Es un drama del poder”, explica Rau en una entrevista grabada para el Schaubühne, el mítico teatro berlinés de los años veinte en el que se exhibe la obra reconstruido después de la guerra.

Lenin, que estará en Berlín en noviembre y diciembre, sucede a The Civil Wars y la aclamada Five Easy Pieces, una representación en la que los actores son niños y que aborda las atrocidades del pederasta belga Marc Dutroux. Con Lenin, de momento, ha cosechado críticas desiguales. Se ha alabado la composición minuciosa y un realismo documental que se debate entre el kitsch y la ironía, a la vez que ha sido acusado de humanizar en exceso y hasta de dulcificar la figura del dirigente comunista.

La representación de Lenin no viene sola. Rau la acompaña con un paquete de acciones. Del 3 al 5 de noviembre ha convocado a decenas de representantes de todo el mundo a participar en lo que él ha bautizado el primer Parlamento mundial y a redactar una “carta para el siglo XXI”. En una tercera toma, el 7 de noviembre, cuando se cumplen 100 años de la Revolución Rusa y la toma del palacio de Invierno, Rau y los suyos representarán a las puertas del Reichstag el asalto al Parlamento alemán pidiendo “democracia para todos”, al grito de “un mundo, un Parlamento”.

Lenin. Autor y director: Milo Rau. Teatro Schaubühne, Berlín. Hasta el 10 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_