Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antena 3 y TVE, triunfadores en los Premios Iris

Blanca Portillo y Hugo Silva, mejores actores, y el Telediario 1 y Matías Prats, ganadores en informativos de los premios de la Academia de Televisión

El periodista Matias Prats, tras recibir el 'Premio a Mejor Presentadora de Informativos' en los Iris.
El periodista Matias Prats, tras recibir el 'Premio a Mejor Presentador/a de Informativos' en los Iris. EFE

Antena 3, con cinco galardones, y TVE, con tres, han sido los triunfadores en la gala de los decimonovenos Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión celebrada este martes. Los premios se han entregado durante un acto conducido por la periodista y presentadora de Likes (#O, de Movistar+), Raquel Sánchez Silva, que ha congregado en Kinépolis Ciudad de la Imagen, en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón, a más de un millar de profesionales de la televisión. 

Antena 3, que partía como la gran favorita con 15 candidaturas, ha sido la cadena que más galardones ha conquistado, un total de cinco. Entre ellos, algunas de las joyas de la gala como es el de Mejor Programa, por Tu cara me suena, presentado por Manel Fuentes, o el de Mejor Presentador de Informativos, en esta ocasión para Matías Prats, que este mismo año ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Televisión, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El premio en la categoría de Mejor Dirección ha sido para el programa de entretenimiento conducido por Pablo Motos El Hormiguero. Así, el espacio que emite la privada en horario de máxima audiencia ha sido reconocido por el trabajo del propio Motos y de Jorge Salvador. El equipo de guionistas capitaneado por Alex Pina, junto a Esther Martínez Lobato, ha sido reconocido en la categoría de Mejor Guión, mientras que Velvet: el final en directo ha ganado en la modalidad de Mejor Realización en reconocimiento al trabajo de David Flecha y David Pinillos.

TVE, otra de las grandes favoritas de la noche, partía con 13 candidaturas, aunque finalmente se ha tenido que conformar con tres. Su serie El Ministerio del Tiempo se ha alzado con dos de los tres premios en los que competía, entre ellos el de Mejor Ficción y el de Mejor Actor, que ha reconocido al madrileño Hugo Silva por su papel para dar vida a Jesús Méndez Pontón, Pacino, un policía de los ochenta con un aire chulesco e irónico. El palmarés de la cadena pública se ha completado con uno de los galardones más ansiados, el de Mejor Informativo, que ha recaído en el Telediario 1 que se emite a diario a partir de las tres de la tarde.

Telecinco, por su parte, ha logrado dos de los 13 galardones a los que aspiraba. Así, se ha alzado con el premio en la categoría de Mejor Presentador de Programas para el madrileño Christian Gálvez, al frente del concurso diario Pasapalabra. Además, la veterana actriz Blanca Portillo, que entre otros galardones cuenta con el Premio Nacional de Teatro, se ha impuesto como Mejor Actriz por su papel como la juez Alicia Castro en la serie de Telecinco Sé quién eres.

Finalmente, Cuatro ha logrado el premio a la Mejor Producción por Planeta Calleja, mientras que el documental España dividida: La Guerra Civil en color, de Discovery MAX, ha sido seleccionado en la categoría de Mejor Programa Producido en España para un Canal Temático. Por su parte, La Sexta, que partía con seis nominaciones, se ha ido de vacío en esta edición, igual que la catalana TV3 (con tres nominaciones) y el canal #0 de Movistar (que partía con dos).

La gala también ha dejado momentos para el recuerdo con reconocimientos especiales como el Premio Iris 'Toda una Vida', máximo galardón de la institución, al periodista Xavier Sardá en reconocimiento a una trayectoria ligada al medio televisivo. El periodista catalán, con más de 40 años de carrera profesional en la radio y la televisión, ha tenido un mensaje especial para "todos los equipos" de los diferentes programas a los que ha formado o en los que ha participado y se ha referido en su discurso a la situación en Cataluña. "A pesar de los muchos pesares, yo sigo creyendo en el entendimiento entre la gente. Los ciudadanos de Cataluña tenemos que convivir pase lo que pase. Mi idea utópica es que todos podamos convivir algún día con más tranquilidad", ha señalado.

Por su parte, Bambú Producciones ha recibido el Premio Iris de la Crítica "por su exitosa trayectoria en la ficción nacional, sabiendo abrirse a nuevos formatos, como Lo que la verdad esconde: el caso Asunta, tanto en abierto como en plataformas de pago, su incorporación al mercado internacional y su decidida apuesta por el talento femenino de la televisión en España".