_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? | Viernes 20 de octubre

‘Tierra y libertad’: un emotivo retrato de Ken Loach de la Guerra Civil. Entrega de los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo.

12.50 / Hollywood

El Padrino I, II y III

The Godfather. EE UU, 1972 (175 minutos). Director: Francis Ford Coppola. Intérpretes: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, James Caan, John Cazale.

El canal Hollywood emite consecutivamente las tres películas que conforman la trilogía de El Padrino, una de las cumbres del cine de Francis Ford Coppola. La majestuosa primera entrega, que se emite a las 12.50, sirce a Coppola para elaborar una radiografía del género gansteril y, más allá, del ser humano, de sus ambiciones, crueldades y códigos de honor. La segunda (15.50) va aún más allá y maneja, en un alarde de puesta en escena, dos relatos alternos: Michael Corleone, ya jefe del clan, inicia su viaje hacia la desintegración moral mientras que, de modo paralelo, se muestra el origen de la familia en el Nueva York de principios de siglo, donde Robert de Niro encarna al patriarca Vito en sus años de juventud. El cierre de la trilogía (19.10) visita la vejez de un Michael abrumado por el complejo de culpa y por la incapacidad de mantener sus relaciones afectivas. Su secuencia final, una cadena de asesinatos enlazada con una representación de Verdi, con la música de Verdi, permanece como uno de los momentos más emotivos del cine de los años noventa.

18.15 / Sundance

Noche de estreno

Opening Night. EE UU, 1977 (146 minutos). Director: John Cassavetes. Intérprets: Gena Rowlands, John Cassavetes, Ben Gazzara.

John Cassavetes desata de nuevo las emociones y se lanza sobre el rostro de Gena Rowlands, su esposa y actriz fetiche, que encarna a una actriz empapada en alcohol que asiste a su derrumbe, a la crisis emocional que estalla en su interior tras ser testigo de un accidente en el que muere una de sus admiradoras. Cassavetes combina géneros, hace latir a su cámara convulsa y exhibe la desnudez de su puesta en escena.

18.20 / TVE-1

Cita con los Premios Princesa de Asturias

El teatro Campoamor de Oviedo acoge el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que recompensan la promoción de valores científicos, culturales y humanísticos. Entre los galardonados se encuentran el poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski, el artista sudafricano William Kentridge, el grupo musical argentino Les Luthiers, la socióloga Karen Armstrong y los All Blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda.

21.00 / La 2

Tierra y libertad

Land and Freedom. España-Reino Unido, 1997 (104 minutos). Director: Ken Loach. Intérpretes: Ian Hart, Rosana Pastor, Tom Gilroy.

Resulta revelador que sea un cineasta británico quien haya ofrecido la visión cinematográfica más honda y sentida de la Guerra Civil. Con el Homenaje a Cataluña de Orwell como texto de cabecera y una visible orientación trotskista, Ken Loach retrata las vivencias de un joven comunista inglés llegado a España que encuentra que la lucha también es intestina en su propio bando. Tierra y libertad es una película tan hermosa como doliente, un vendaval de cine de emoción inabarcable, así como una inmersión en la ponzoña del ser humano.

22.10 / AMC

El señor de los anillos: la comunidad del anillo

The Lord of the Rings. EE UU, 2001 (165 minutos). Director: Peter Jackson. Intérpretes: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Liv Tyler, Christopher Lee.

Aunque hoy ya se ha convertido casi en un clásico, en su momento pocos confiaban en Peter Jackson para llevar a la pantalla la obra maestra de Tolkien. Y casi todos los productores temblaron cuando anunció que filmaría tres películas de manera simultánea. Pero su arrojo se traduce en una trilogía mágica que brilla desde esta primera entrega, asombrosa, impecable, que respeta de modo escrupuloso el espíritu de la novela y combina el aroma de las viejas películas aventureras con fastuosos efectos especiales en un relato al tiempo épico y emotivo.

22.10 / Antena 3

Más imitaciones en ‘Tu cara me suena’

La sexta edición de Tu cara me suena llega a su cuarta gala, que contará con la actuación especial de Paula Rojo, quien interpretará temas populares de Elle King. Entre los participantes en el programa, Diana Navarro imitará a Ana Torroja, Pepa Aniorte se convertirá en Sole Giménez, Lucía Jiménez recreará a Cyndi Lauper y Miquel Fernández revivirá la canción de Salvador Sobral que ganó este año en Eurovisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_