Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘El Ministerio del Tiempo’ quiere reclutarle para su próxima misión

En la nueva experiencia de realidad virtual de la serie de TVE, el espectador podrá interactuar con objetos y tomar decisiones

Macarena García, Jaime Blanch y Cayetana Guillén Cuervo en el rodaje de 'Salvemos el tiempo'.
Macarena García, Jaime Blanch y Cayetana Guillén Cuervo en el rodaje de 'Salvemos el tiempo'.

"La realidad virtual es un territorio apasionante que va a obligar a directores y guionistas a replantearse muchas cosas y que va a conllevar experiencias que no os podéis ni imaginar a nivel visual". Javier Olivares, creador y guionista de El Ministerio del Tiempo, es consciente de que hay que adaptarse a los últimos tiempos y buscar la audiencia más allá del televisor. La serie de ciencia ficción de TVE (la tercera temporada se emite los lunes por la noche en La 1) se ha acomodado a otra forma de mostrarse casi desde el inicio de su existencia. Su vida se ha expandido a libros, cómics, distribución en plataformas digitales internacionales (incluida la participación de Netflix en la producción de la última entrega) y a la realidad virtual (VR). La última propuesta transmedia de la serie: una aventura para que el espectador la viva en persona y con una visión de 360º a través de dispositivos y gafas de realidad virtual.

"Salva el Tiempo es como un pequeño thriller, una experiencia para que el seguidor tenga protagonismo e interactúe con los protagonistas. Buscábamos hacer algo más participativo e interactivo donde el espectador tuviera más autonomía", explicó el pasado lunes en la presentación del producto Ignacio Gómez, director del área de Análisis y Nuevos proyectos de TVE. En abril de 2016 la serie lanzó su primer capítulo en realidad virtual, El tiempo en tus manos, convirtiéndose así en una de las primeras series del mundo en usar esta tecnología. Entonces el espectador podía visitar el Ministerio por dentro, pero la interactuación era mínima. En ambos casos el capítulo ha sido producido por Onza Entertainment y el estudio Future Lighthouse.

La nueva apuesta, disponible a través de una aplicación para dispositivos VR de alta gama (a través PlayStation VR, Oculus Rift, Samsung Gear VR y HTC Vive en Steam), se acerca más a un videojuego que la anterior experiencia y el espectador podrá moverse y agarrar objetos para resolver los enigmas que se le plantean. No es accesible solo con el móvil ni se puede ver con gafas de realidad virtual de cartón.

La trama de 'Salva el tiempo'

Una alarma salta en el Ministerio del Tiempo. El Ángel Exterminador, la sociedad secreta que investiga la institución desde hace meses y que también viaja por el tiempo, ha decidido atentar contra el pasillo de las puertas. El objetivo: que Lola Mendieta (Macarena García) no pueda regresar de 1812, donde ha ido para buscar información de un posible atentado en las Cortes de Cádiz. ¿Podrá el usuario frustrar sus maquiavélicos planes y mantener intacta la historia y la vida de un compañero?

“El salto cualitativo es impresionante [respecto a la primera experiencia]. Como usuario tienes que decidir lo que ocurre y no siempre ganas”, explicó Pablo Lara, coguionista de un capítulo que está pensado para ser resuelto en diez minutos como mucho. Varios actores de la serie, como Cayetana Guillén Cuervo, Jaime Blanch y Macarena García participan dando vida a sus personajes del ministerio.

"Estamos acompañando a una nueva manera de ver las cosas en los primeros pasos. La realidad virtual es algo que lleva cuatro años, en el mercado solo año y medio. Y estar al lado de los que empiezan es fantástico. Queda mucho por hacer, pero ya hay cosas maravillosas. Nos va a llevar a todos a escribir y plantear las cosas de otra forma", concluye Olivares. El guionista fue jurado en el último Festival de Sitges en una sección dedicada a la realidad virtual.

Más información