_
_
_
_
este sábado en babelia

La ópera toma el poder

Una exposición en Londres recorre la historia del género a través de la vinculación entre siete grandes títulos y las ciudades en que se estrenaron

Interior del teatro de la Scala de Milán.
Interior del teatro de la Scala de Milán.Matthias Schaller

El nuevo número de Babelia da protagonismo a la ambiciosa exposición Ópera. Pasión, poder y política, que ha organizado el museo londinense Victoria & Albert inaugura este sábado en colaboración con la Royal Opera House en un intento de resumir el devenir del género a través de la vinculación entre siete grandes títulos y las ciudades en que se estrenaron.

"La mejor lección que puede extraer el visitante al salir es que la ópera no ha sido un mero entretenimiento de aristócratas, ni un simple pasatiempo de lujo para clases adineradas, ni una ocurrencia extravagante en la que la gente canta cuando ama, e incluso cuando muere, sino que, desde su nacimiento mismo, fue un fiel reflejo de la vida real, una sofisticada manifestación urbana, una seña de identidad, un instrumento al servicio del poder, e incluso una herramienta política en sus manos, pero también un arma para denunciarlo, aunque siempre ha acabado imponiéndose ‒y perdurando‒ su condición de radiografía sonora y tridimensional de las pasiones humanas, de todas las pasiones humanas. La ópera, aun mucho antes de que Richard Wagner acuñara el término, ha sido, es, y todo apunta a que seguirá siendo, lo más parecido que ha logrado crear el ingenio humano a la obra de arte total", escribe en un amplio reportaje el especialista Luis Gago.

En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará una reflexión del escritor y editor Damián Tabarovsky sobre la literatura de Argentina, país invitado de la Feria Internacional del Libro (Liber), que se celebra en Madrid la próxima semana.

Las habituales reseñas de libros vienen acompañadas esta semana de una entrevista al escritor Carlos Zanón, que está a punto de publicar su nueva novela, Taxi.

La sección de arte se abre con otra entrevista, en este caso a la artista colombiana Doris Salcedo, a la que el Museo Reina Sofía ha invitado a realizar una instalación en el Palacio de Cristal del parque madrileño del Retiro.

El crítico teatral Marcos Ordóñez escribe esta semana sobre el estreno en Barcelona de la obra La calavera de Connemara, de Martin McDonagh. En las páginas de opinión ocupa la tribuna libre Aurelio Major, junto con las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.

Puede acceder completamente gratis al nuevo número con la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_