Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Genius

Antonio Banderas por fin interpretará a Picasso, aunque en televisión

El actor malagueño interpretará al artista en 'Genius' tras fracasar su filme con Carlos Saura

Antonio Banderas y Pablo Picasso.
Antonio Banderas y Pablo Picasso.

Si hay un Moby Dick en la carrera del actor Antonio Banderas, ese es el artista Pablo Picasso. La posibilidad de que el malagueño vivo más internacional interpretara al malagueño universal siempre había parecido lógica. En 2012, de hecho, este reto parecía estar cerrado. Carlos Saura tenía la película preparada. 33 días iba a narrar la historia de cómo el pintor dibujó en su gigantesco estudio parisino el Guernica. Tenía guion (el último de Elías Querejeta), equipo y hasta reparto, con Gwyneth Paltrow como la fotógrafa Dora Maar. Pero, poco antes de comenzar, el proyecto se desmoronó por problemas de financiación. Y, aunque en 2016 Banderas seguía convencido gracias a un nuevo inversor mexicano, parece que aquel proyecto quedará en el eterno limbo de las producciones perdidas. Pero Banderas está dispuesto a ser Picasso, sea como sea. Incluso si eso significa no pasar por la gran pantalla.

La oportunidad se la dará a Banderas una serie, precisamente la producción que ya animó a Geoffrey Rush a pasarse a la televisión. Será la segunda temporada de la antología Genius, de National Geographic y producida por Ron Howard, la que lo convierta por fin en el artista. La opción era obvia, y concede a la producción un caché cinematográfico que busca en cada una de sus entregas. Esta unión es, al final, positiva tanto para la serie (desconocida pese a las inesperadas nominaciones a los Emmy y clave para el desarrollo del canal) y para el momento vital en la carrera de Banderas, quien, pese a estar lleno de proyectos de segunda fila, no cuenta con las opciones que tenía hace unos años. Tampoco ha ayudado su delicada salud en los últimos meses. Hace unas semanas, precisamente, tuvo que cancelar su película de Versace por su coincidencia con la serie American Crime Story protagonizada por Edgard Ramírez y Penélope Cruz.

"Picasso es un personaje que me ha perseguido durante mucho tiempo y siempre lo había rechazado hasta que llegó Saura. Me merece mucho respeto porque soy malagueño, porque nací a cuatro cuadras de donde lo hizo él. Siempre me ha fascinado: salvando las distancias, se fue de Málaga un poco más joven que yo, y sentía como yo una morriña brutal por la tierra. Tuve la suerte de conocer hace tiempo a su hija Paloma y me contó que Picasso nunca abandonó su idea de volver a Málaga. También me dijo que le gustaba oírme porque hablo el español con el acento cerrado malagueño –que le recordaba a su padre-, de zeta pura. En mis inicios, cuando vine a Madrid, lo escondía por cierto complejo de inferioridad y para que los directores me escucharan en castellano neutro. Ahora no", contaba en 2012 el actor de El Zorro a EL PAÍS. "Antonio era la elección natural. Él, como Picasso, tiene una aproximación a la vida sin barreras que sumará a la genialidad que estamos buscando para el personaje", remarca hoy Howard, que dirigió el primer episodio de la primera temporada pero que ahora parece que se limitará a su trabajo como productor por su compromiso con la película de Han Solo en el universo Star Wars.

En la primera temporada de esta serie que repasa la vida de genios de diferente índole fue el veterano Geoffrey Rush (El discurso del Rey) quien dio vida a Albert Einstein durante 10 episodios. La serie está nominada a 10 premios Emmy, que se entregan el próximo 17 de septiembre, incluyendo su protagonista, director y la propia miniserie. Al igual que para Banderas, sin embargo, el proyecto comenzó en el cine, con Howard y Rush envueltos en una película sobre el científico que acabó mutando en serie. Siguiendo esta lógica, quizás sería conveniente ahora llamar a Carlos Saura, si bien se respetará el equipo de la primera entrega. La producción de los 10 episodios de la historia de Picasso comienza este otoño con la vista puesta en el otoño de 2018 para el estreno. La primera etapa se rodó en Praga. Todavía se desconocen las localizaciones de la segunda.

"La palabra genio se utiliza a la ligera", afirmaba a principios de 2017 en la capital checa a EL PAÍS el propio Rush. Así que encontrar otro genio del calibre de Einstein era uno de los retos de la primera serie de ficción de National Geographic. La definición tampoco es fácil: "No es alguien limitado a la ciencia. Pero todos miran donde nadie ve, tienen pensamiento lateral", sostenía el guionista Ken Biller. Para ser protagonista de una serie entretenida, la vida del protagonista tendría que ser asimismo apasionante y desconocida para el espectador. Picasso, que no ha tenido demasiadas versiones cinematográficas (Anthony Hopkins es la más recordada), cumplía todas las papeletas, y, igual que Einstein, tenía una historia como exiliado importante en su vida. En el rodaje aparecían, eso sí, nombres variopintos, desde científicos a empresarios y artistas: Newton, Disney, Darwin, Tesla, Marie Curie, Jobs, Platón... aunque Nat Geo buscaba a alguien más contemporáneo, casi opuesto a Einstein.

Banderas, que también espera comenzar a rodar Havana Quartet para Starz, solo había viajado a la televisión para proyectos puntuales, como el telefilme Pancho Villa as Himself de HBO o, al inicio de su carrera internacional en 1993, como el joven Benito Mussolini en tres episodios de una serie italiana sobre el futuro dictador. “Desde Pancho Villa al Ché Guevara, Antonio tiene un amplio historial de éxito a la hora de interpretar figuras icónicas y extraordinarias con una gran honestidad e intensidad. Con Picasso, estoy deseando ver su interpretación del hombre que se esconde detrás de la grandeza artística”, ha destacado el productor Brian Grazer. Por fin podrá cazar su ballena.

Más información