Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otoño teatral (II): Barcelona

'Nit de reis', a cargo de Pau Carrió; 'La calavera de Connemara', de McDonagh, e 'Islàndia', de Lluïsa Cunillé, son algunas grandes citas de la 'rentrée'

Un momento de 'Ahora todo es de noche', de La Zaranda. Ampliar foto
Un momento de 'Ahora todo es de noche', de La Zaranda.

El 6 de septiembre comenzó la temporada teatral barcelonesa. Como la semana anterior, es forzosa la selección: no cabe todo. De septiembre elijo cuatro reposiciones y cuatro estrenos. Hasta el 20, el cantado retorno (gran éxito de público y crítica) de Bodas de sangre montado por Broggi en el Teatre de la Biblioteca, con grandes trabajos de un elenco que encabezan Clara Segura, Nora Navas e Ivan Benet. Cuando aparezcan estas líneas ya habré visto Life Spoiler (hasta el 21), de Marc Angelet y Alejo Levis, que se me escapó durante el Grec. Una de las especialidades de la Flyhard: un puzle de ciencia-ficción (esta vez cercano al mundo de Philip K. Dick), con Bruna Cusí, Vicky Luengo y Sergi Matamala. Tercera reposición, Un tret al cap, de Pau Miró (Sala Beckett, del 13 de septiembre al 1 de octubre), otro de los éxitos del verano, con excelentes interpretaciones de Emma Vilarasau, Imma Colomer y Mar Ulldemolins. Cuarta reposición, con montaje ajustado a nuevo escenario: del 19 de septiembre al 22 de octubre, transfer al Goya de la versión contemporánea del Don Juan de Molière estrenado en el TNC y dirigido por David Selvas, con Julio Manrique, Manel Sans y Nausicaa Bonnin al frente de un amplio reparto.

Los cuatro estrenos son: Estiu, de Helena Tornero, en el Maldà (hasta el 16): Iona Balcells, Lorena Hernàndez y Marina Collado son tres hermanas reunidas para rastrear un secreto de familia. El 14 (y hasta el 8 de octubre), Nit de Reis a cargo de Pau Carrió, un shakespeare con mucha música (blues, mayormente) que pasó por el Grec y ahora se afincará en el Lliure de Gràcia, con la Jove Companyia, en la que destacan Joan Solé, Raquel Ferri y Eduardo Lloveras. El 15 (hasta el 29 de octubre), La calavera de Connemara (1997), de Martin McDonagh, segunda entrega de la trilogía de Leenane, otra comedia negrísima de amor y masacre, que dirige Iván Morales y protagonizan, en la Villarroel, Pol López, Marta Millà, Oriol Pla y Xavi Sáez. Y del 20 de septiembre al 15 de octubre, el Romea celebra el 40º aniversario de La Zaranda con Ahora todo es noche, que se estrenó en Zaragoza el pasado enero.

Hasta el 20 de septiembre está el cantado retorno de 'Bodas de sangre' montado por Broggi, con grandes trabajos del elenco

Octubre también viene bueno. Desde el 5 hasta el 5 de noviembre, en el TNC, la esperada nueva función de Lluïsa Cunillé, Islàndia, donde un muchacho islandés viaja a Nueva York en busca de su madre. Con Joan Carreras, Jordi Oriol, Joan Anguera y Paula Blanco, entre otros, a las órdenes de Xavier Albertí. También en el TNC, del 19 de octubre al 26 de noviembre, Desig sota els oms, de O’Neill, una de las tragedias fundacionales del teatro norte­americano, a la sombra de Fedra y de la Gran Depresión. Al frente del reparto, Laura Conejero, Pep Cruz e Ivan Benet. El 20 (hasta el 12 de noviembre) se verá en el Espai Lliure (Montjuïc) El metge de Lampedusa, basada en Lágrimas de sal, la autobiografía del médico Pietro Bartolo, una vida consagrada a los exiliados que llegan a la costa italiana. Protagoniza Xicu Masó y dirige Miquel Górriz. El 25 de octubre (y hasta el 26 de noviembre), tras su exitazo en La Abadía y en media España, el Goya acoge Incendios, de Wajdi Mouawad, en soberbio montaje de Mario Gas, con Núria Espert y Laia Marull al frente del reparto.

El 26 de octubre (hasta el 5 de noviembre) llega al Romea otro triunfo: El laberinto mágico, la adaptación a cargo de José Ramón Fernández del ciclo novelístico de Max Aub, con dirección de Ernesto Caballero y un reparto de 15 intérpretes, broche de oro de la temporada 2016 en el Valle-Inclán. Del 25 al 29 de octubre veremos en el Lliure una producción del Arriaga, donde se habrá estrenado el 18: Obabakoak, adaptación de la novela de Bernardo Atxaga, dirigida por Calixto Bieito, con Joseba Apaolaza, Ylenia Baglietto y Gurutze Beitia al frente del amplio elenco. Del 25 al 27 se dará en euskera, subtitulada en catalán; el 28 y 29, en castellano. También en el Lliure, del 26 al 29, Living with the lights on, el singularísimo monólogo (divertido y terrible) sobre el ataque de locura del actor Mark Lockyer, del que ya les hablé en mi columna de los jueves (‘Un descenso por el lado salvaje’).

Se me acaba el espacio. Tres citas para noviembre: el 10, en el Romea, el Calígula de Camus, dirigido por Mario Gas, con un desbordante Pablo Derqui, muy bien secundado por Mònica López, Borja Espinosa y Bernat Quintana, entre otros (hasta el 10 de diciembre); la reposición de Maria Estuard, de Schiller, a cargo de Sergi Belbel, con Sílvia Bel y Míriam Alamany, del 15 de noviembre hasta el 10 de diciembre, ahora en la sala grande del Lliure. Y del 17 hasta el 17 de diciembre, la Joven Compañía del Lliure presenta una sugestiva experiencia: seguir, de la mano de Lluís Pasqual, el proceso de trabajo (de la mesa a la lectura dramatizada) de El cosidor, de Jean-Claude Grumberg (17, 18 y 19 de noviembre); Laronda.com, de Bruno Fornasari (1, 2 y 3 de diciembre), y Les tres germanes, de Chéjov (15, 16 y 17 de diciembre).