Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Héroes, más allá del deber’: La vida privada de los que protegen a los demás

El 'docureality' de Cuatro sigue a cinco profesionales de seguridad y emergencias fuera de su trabajo

Fotograma de 'Héroes: más allá del deber'.
Fotograma de 'Héroes: más allá del deber'.

¿Qué siente un médico del 061 al llegar casa? ¿En qué piensa el bombero que se ha jugado la vida en un incendio al volver con su familia? ¿Duerme bien la policía? La vida íntima de los servicios de seguridad y emergencia es el enigma que se propone desentrañar Héroes, más allá del deber, un nuevo docureality de Cuatro (miércoles, 22.45) que muestra que las dificultades de quienes se dedican a proteger y salvar vidas no acaban al colgar el uniforme. “¿Quién cuida de quien nos cuida?”, se pregunta el director de producción de programas de la cadena, Mariano Blanco, quien ha presentado la versión española de un formato israelí (Life on Duty) que sigue, las 24 horas del día, los conflictos personales y las situaciones de riesgo laboral de un policía local, un bombero, una guardia civil y dos médicos: uno de urgencias y otro del 061.

“Conviven dos personas en cada uno”, observa Edi Walter, creador de BoxFish, la productora que ha seguido durante cuatro meses a los cinco protagonistas. “El profesional que sabe exactamente cómo actuar, cuando se quita el uniforme se enfrenta a problemas de la vida que no sabe cómo afrontar. Son frágiles”.

El “80% de la vida” de Julio Armas transcurre en el hospital Vinalopó de Elche, donde ejerce desde hace más de hace 10 años como jefe de Urgencias. “No estamos hechos de un material especial. También lloramos escondidos”, asegura el médico, que ha participado en el programa para mostrar que lo médicos están “muy idealizados” por las series de televisión. También para sanar su punto débil: “Cuando llego a casa no hay nadie”. Su familia, cubana, está a más de 6.000 kilómetros, pero la incapacidad de Armas para aceptar su homosexualidad le ha hecho sentirse aún más solo. “Saldré del armario para toda España”, revela.

David Cubillo es jefe de grupo en el parque de bomberos de Villa de Vallecas, uno de las que más salidas efectúa a diario en comparación con la media europea. Aún tiene en el recuerdo la del 11-M. En su casa, también saltaron las alarmas con el nacimiento de sus dos hijos: “Nacieron prematuros, a los seis meses. Mi hijo salió sin ningún problema, pero mi hija tiene parálisis cerebral”.

Ser padre es la ilusión de otro de los protagonistas de Héroes, Álvaro Chacón, un policía municipal de uno de los barrios más conflictivos de La Línea de la Concepción (Cádiz). Su verdadera lucha, sin embargo, está en casa: “Mi pareja y yo no podemos tener críos y llevamos un proceso de tratamientos de fertilidad y de adopción muy largo y duro que mucha gente desconoce”, asegura. La agente de la Guardia Civil Yohanna Alonso, la única mujer del programa, se proclamó campeona del mundo de Muay Thai el pasado marzo. Patrulla las calles en León, donde además usa su tiempo libre para enseñar defensa personal a víctimas de violencia de género y adiestrar perros maltratados. “He sacrificado mi vida personal”, afirma Alonso, quien ha aceptado participar en el docureality para que la gente vea que “una mujer Guardia Civil puede pelear y ser femenina”.

“El primer día de rodaje fue un poco incómodo, pero al segundo me quité de la cabeza que nos estaban grabando”, cuenta Salvador Vacas, un médico del 061 que lleva tres décadas al frente de una ambulancia. “Gitano, tímido y profundamente católico”, la adrenalina de su trabajo contrasta con la soledad de su hogar. Pretende cambiar la imagen “friki” de su etnia que ha proyectado la televisión: "Existimos una multitud significativa de gitanos silenciosos e invisibles que no estamos en la marginalidad y que estamos contribuyendo al bienestar de este país”, concluye.

El compañero de un protagonista, muerto tras el rodaje

Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset España, ha querido recordar al comienzo de la rueda de prensa a Víctor Sánchez, el compañero de uno de los protagonistas del programa que falleció en acto de servicio tras el rodaje de Héroes, más allá del deber. “Era mi compañero y mi jefe, mi binomio”, ha recordado el policía municipal Álvaro Chacón, que ha descrito lo sucedido como un accidente: “Lo atropelló un compañero, de hecho ocurrió a dos metros de mí”. Sánchez, que participó en la grabación, aparecerá durante los ocho capítulos del programa. “No son actores, y las situaciones en las que se meten son reales. Ha habido momentos de gran tensión”, ha añadido el productor Edi Walter.

Más información