Imagen del miedo
Perturbadora novela cuyo tema medular es la guerra, escrita con una mezcla de indagación psicológica y ensayo histórico

Perturbadora novela cuyo tema medular es la guerra, escrita con una mezcla de indagación psicológica y ensayo histórico. Sesiones de terapia, a raíz de la experiencia del paciente de haberse librado de una masacre, se mezclan con el clima de amenaza exterior y la investigación sobre el uso de perros en la guerra, convertidos en “armas de hostigamiento”. Los diversos bloques, con cambios de voz, emocional o de reflexión antropológica, con citas de Valéry, Sebald, Bernhard, retentiva de horribles hechos de viejas guerras y baile de fechas, produce una estructura que parece responder a la reclamación de la escritura de ordenar el caos. Así se expresa el paciente en su diario, y la novela se propone conformar “una imagen del miedo” a partir del primer recuerdo sobre la guerra, evocación que “no es una vivencia real” del paciente, pero que “ha sido durante años una fuente inagotable de terror”. En Animal doméstico la lectura se ve obligada a bifurcarse por los sucesivos hilos de una memoria que amontona agravios y temores, un recuerdo que no puede compadecerse de sí mismo al sentir que “la guerra se conjuga siempre en tiempo presente”.
Todo en esta novela es una deriva de la violencia, confrontada tanto en lo doméstico como en la maquinación de una guerra mundial. El paciente escarba en su pasado con recelo y se descubre enredado en circunstancias donde la muerte de su padre, a quien apenas había tratado, se le parece como la causa de su condición de víctima de un atentado. Y de la misma manera en que la muerte del padre lo convierte en hijo, los perros “combaten por una causa que sus amos consideran legítima”. La terapia, contrariamente a su función de liberación personal, actúa como juicio sumarísimo contra el hombre como técnico de destrucción. Doctor y paciente prescriben la negación de la primera persona, y con esa instancia desdibujada se expone un escenario existencial donde “cualquiera puede ser el enemigo”. No hay modo de escapar, pues “lo doméstico siempre ha estado en guerra”, y al volver a casa el paciente, como el lector, debe cubrirse la cara de vergüenza.
COMPRA ONLINE 'ANIMAL DOMÉSTICO'

Autor: Mario Hinojos
Editorial: Caballo de Troya (2017)
Formato: versión Kindle y tapa blanda (320 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































